17/05/2018

Otra jornada negativa para la soja en el mercado de Chicago

Los futuros de soja cerraron con fuertes bajas en Chicago por ventas de los fondos especulativos. El contrato con entrega jul-18 cerró a u$s367,2, mostrando una baja de u$s7,2 por tonelada. ÁMBITO

El mercado continúa muy presionado por los temores ante una guerra comercial entre Estados Unidos y China, cuando parecía que el panorama se aclaraba, las negociaciones entre ambos países se detuvieron.

En este contexto, durante abril, China importó solamente 6,9 millones de toneladas de poroto de soja, por debajo de las 8,5 millones de toneladas esperadas por el mercado.

En el ámbito local, en otra jornada en la que el mercado de soja se volvió a hacer tarde, el precio de apertura se ubicó en $7300 por tonelada, $150 por debajo del día previo.

Se mantienen los temores en torno a los posibles recortes productivos y al deterioro de calidad de los cultivos que aún no se han recolectado.

Al momento, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que las pérdidas de producción podrían ascender a 1 1,5 millones de toneladas.

El precio de la soja con descarga mayo-19 se trabajó en u$s300 la tonelada.

En lo que respecta al maíz, en Chicago, los futuros cerraron en baja presionados por ventas técnicas. Los pronósticos que señalan lluvias en la región del Midwest y los temores en torno a posibles recortes en la cosecha de maíz de segunda en Brasil limitaron las pérdidas.

De esta manera el cereal terminó con un reteroceso de u$s1,3 por tonelada a u$s157,1.

En este contexto, el USDA informó que al 13 de mayo se llevaba sembrado en Estados Unidos el 62% del maíz, por encima del 39% observado la semana anterior.

En el mercado local el maíz disponible se negoció en baja a $4.400 con descarga.

El maíz en dólares operó a u$s185 con entrega jul/ago/sep-18 y u$s187 para oct/nov/dic-18.

El maíz para el año próximo operó a u$s177 feb/mar, u$s176 abr/may-19 y u$s170/172 con entrega jun/jul-19.

Finalmente, el trigo de Chicago cerró a u$s182,2 por tonelada, levemente en alza, impulsado por las condiciones climáticas secas en las planicies Estados Unidos y en Australia, país que está por comenzar la siembra del cereal.

En el mecado local El trigo disponible operó a $6.200, sin cambios respecto al día previo. A su vez, los contratos con entrega jun/jul-18 se negociaron a u$s255 la tonelada.

Para la campaña nueva, el trigo nov/dic-18 se negoció en u$s180 la tonelada.