09/03/2018

No obstante algunos dramáticos pronósticos de caída de cosecha, se aquietaron los precios de la soja

En nuestro mercado la soja quedó esta tarde en $ 6.100 puertos del Paraná y $ 6.000 en Córdoba, con alguna operación puntual que se pactó a 6.150 con entrega al jueves 15. Claramente el precio aflojó, a partir de la actitud de los compradores de plancharlo ante la perspectiva de que pronto comenzarán a ingresar lotes de la nueva cosecha, resistiéndose a pagar los valores de hace unos días. Aparte, queda un carry-over de 10/12 millones de toneladas. AGROVERDAD

Lo cierto y concreto es que el dramático pronóstico de caída de cosecha de soja dado hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires –agigantado por los titulares de algunos medios, que compiten por quién es más tremendista- no incidió sobre el comportamiento de la demanda. La BCBA recortó en 2 millones menos su estimación anterior de producción de la oleaginosa, calculando ahora que se levantarán 42 millones. Hace una semana había anotado 44 millones.
Pero, como se ha apuntado, el mercado prácticamente pasó por alto el dato que da cuenta de que se cosecharán 15 millones menos de soja, en comparación al año pasado, según su reporte del  1° de marzo (aunque, como se apuntó, con un carry-over de 10/12 millones).
Para Maíz, la Bolsa metropolitana estima ahora 34 millones de toneladas, 3 millones menos  que hace algo más de una semana.
El USDA
El informe mensual del USDA se difundió pasado el mediodía. Ya se sabe que en sus pronósticos para Argentina viene con un mes de retraso. Calcula una cosecha de 47 millones de toneladas. O sea, nada que ver con la BCBA. Lo que sí cabe hacer notar es que el USDA le sacó de un plumazo 7 millones de toneladas a su pronóstico anterior: por tanto, sabe que la seca en la Argentina achicará fuertemente los volúmenes.
Pero tampoco ese informe sensibilizó al mercado local y ni siquiera al de Chicago, donde la soja terminó neutra, con una baja de apenas 0,46 centavos.
En cambio, el Maíz en Chicago se movió con tendencia alcista –nada espectacular, corresponde señalarlo-, con una suba de unos 2,5 dólares.
Para el USDA –atrasado, como dijimos-, Argentina tendrá 36 millones de toneladas de maíz (hace un mes, 39 millones). En el cereal, las cifras del Departamento estadounidense y la BCBA se arriman.
Brasil sigue para el USDA con cifras prácticamente sin cambios: 113 millones de toneladas de soja y 94 millones de maíz.
Bolsa de Rosario
El informe vespertino de la Bolsa de Rosario consignó:
En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra disponible fue de $ 6.100/t hasta el 31/3.
– Por maíz, el valor de compra fue de $ 3.600/t con entrega contractual, y u$s 175/t entrega en abril.
– Por trigo, la oferta fue de $ 3.750/t entrega 15/03 a 15/04, y u$s 190/t entrega en julio.
– Por girasol, el valor propuesto fue u$s 300/t con entrega disponible.
– Por sorgo, el consumo ofreció $ 2.800/t entrega inmediata.
– En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 299.7/ton.
Rindes que asombran
Simultáneamente con su reporte de precios de esta tarde, la Bolsa de Rosario públicó: “Rindes que asombran en la cosecha de los primeros lotes de maíz temprano”: Los primeros lotes de maíz rondan los 95 qq/ha..
Avanza la trilla de los maíces tempranos con resultados que satisfacen. Los rindes promedios de las 60 mil hectáreas cosechadas en la región núcleo rondan los 95 qq/ha. El cultivo comenzó su ciclo con buenas reservas de agua. Sin embargo, la posterior escasez de agua puso en dudas los resultados que arrojaría. Los ingenieros esperan que estos resultados puedan sostenerse a medida que avance la cosecha. Los rindes de indiferencia, aquellos con los que se cubren los costos de producción en campo propio fluctúan entre 40 y 50 qq/ha. En campo alquilado ascienden a 80 qq/ha.
A 15 / 20 días de la cosecha de soja de primera
15 a 20 días restan para que comience de lleno la cosecha de soja de primera. Las estimaciones de los rendimientos promedios rondan los 33 qq/ha. Rindes que también conforman a la hora de repasar la fuerte sequía que atravesó el cultivo en los últimos tres meses. Un 40% de los lotes está finalizando de llenar los granos, por lo que se anhelan algunos milímetros para completar el proceso.
80% de la soja de segunda entre regular y mala
Cada semana que pasa sin lluvias aumenta el deterioro de la oleaginosa de segunda. Un 80% se la clasifica entre regular y mala. El 55% de los cuadros está iniciando la formación de la semilla, mientras que un 35% está fructificando. La gran cantidad de flores y vainas abortadas remite a rindes que quedarán por debajo de los 15 qq/ha. En Bigand, los ingenieros admiten que solo aquellos que posean cosechadora propia podrán levantar los lotes.
¿Se podrán cosechar los maíces de diciembre?
Los maíces de segunda y los tardíos están finalizando su periodo más crítico, floración, sin agua. No solo las proyecciones en los rindes han bajado sino que hasta hay temor por no poder cosechar los lotes. En el centro sur de Santa Fe hay cuadros que han sido picados. Aquellos lotes más adelantados que llegaron a cuajar poseen espigas muy pequeñas. Aumentan las dudas si podrán llenar los granos. Los más optimistas hablan de máximos de 60 qq/ha, mientras que muchos ponen en duda si podrán cosechar los cuadros.