22/12/2020

Mercados: Rusia analiza imponer retenciones a las exportaciones de trigo y soja

El gobierno de Putin busca frenar la inflación e intervendría el mercado a partir de febrero, en plena cosecha del cereal. CLARÍN

En una medida con efectos conocidos para los productores argentinos, el gobierno ruso afirmó que analiza imponer cuotas y derechos de exportación para varios productos, entre ellos la soja y el trigo. El objetivo del gobierno de Vladimir Putin es frenar la inflación que afecta gravemente los precios de los alimentos en los últimos meses.
Según transcendió en varios medios globales, los planes del Kremlin incluyen la gravación de la exportación de trigo con 30,40 dólares por tonelada entre el 15 de febrero y el 30 de junio, periodo en el que finalizará la cosecha del cereal en ese país. Además, en ese periodo la exportación de cereales se limitará a un cupo de 17,5 millones de toneladas.
Según le indicó a la agencia Reuters el ministro de Economía ruso, Maxim Reshetinikov, las medidas ayudarán a reducir los precios internos del trigo molido a 191,90 dólares por tonelada sin impuestos para fines de 2020 y a 176,30 dólares para fines de febrero.
Para la soja, el plan es imponer un derecho de exportación del 30 por ciento y nunca menos de 165 euros por tonelada. La medida entraría en efecto el 1 de febrero.
Según el analista del mercado de granos Esteban Moscariello, el nuevo arancel ruso sobre las exportaciones de soja no tiene mayor impacto en el mercado ya que estas no son relevantes, aunque representan una señal negativa ante el mundo.
Pero en el caso del trigo, producto en el que Rusia sí es un jugador importante, las medidas seguramente tengan un efecto alcista en el precio, algo que ya se observó durante la última campaña comercial cuando el Gobierno de Putin estableció cupos de exportación.