Tomando esta introducción como punto de partida vamos a los hechos de la semana pasada. Respecto de los Precios, en el Mercado de referencia de Chicago se observaron bajas en los precios del Maíz y de la Soja del orden de los U$D 3,00/tn y U$D 7,00/tn respectivamente. Por el contrario, en nuestro Mercado a Término, vivimos subas de U$D2,00 y U$D 4,00/tn respectivamente sobre la mercadería Disponible. ESTO FUE CONSECUENCIA LISA Y LLANA DE LA COMPETENCIA ENTRE UNA DEMANDA, QUE NECESITA MERCADERÍA Y UNA OFERTA QUE NO QUIERE APARECER EN EL ACTUAL CONTEXTO. En cualquier caso y dejando de lado por esta vez el análisis de las causas, sugerimos poner todo el Pragmatismo que se tenga a mano para aprovechar esta situación, muy particularmente teniendo en cuenta el momento institucional descripto anteriormente. Para ser más específicos detallamos a través del gráfico que sigue lo sucedido con los Precios de la “Soja Disponible” y la “Soja Mayo 2020” desde el pasado 28 de octubre, lunes siguiente al domingo de las elecciones generales.
El gráfico nos describe de manera elocuente cómo desde esa fecha se despegaron los Precios de las Posiciones bajo análisis. Hasta el viernes pasado y desde el 28 de octubre el Precio de la Soja Disponible subió U$D 6/tn mientras que el precio sobre la Posición Mayo 20 se redujo en el mismo valor por tonelada. Así es que la Diferencia entre ambas referencias de Precio se amplió desde U$D 5,00/tn hasta los U$D 17/tn del viernes pasado. Dijo un sabio, “comprá cuando está barato y vendé cuando está caro”, y en esta instancia sugerimos hacer especial hincapié en la última parte de la frase, lo cual se observa sobre el Precio de la Soja Disponible. También es verdad que en momentos de altísima volatilidad e Incertidumbre es sugerible defender la Liquidez, pero podemos mantener la liquidez comprando Dólar Bolsa, operación legal y libre de cupos que en nuestro sector suena lejana y es poco conocida pero es a la vez mucho más simple y sencilla de lo que parece. Al viernes pasado cotizaba en $76, incluyendo la comisión del operador de Bolsa. Claro que a muchos les sonará caro pero las referencias con las que se suele comparar son el Oficial, que cerró el viernes en $62,94 y el Informal que cerró en $71. Quizás sea una obviedad para ustedes pero vale recordar que el primero es comprable sólo por U$D 200 y el segundo es ilegal.
Desde el rol profesional que nos toca cumplir a diario perseguimos siempre el gran Objetivo de defender el Resultado y a la vez la Sustentabilidad de las empresas agropecuarias con las que nos toca trabajar. Por este motivo es que, sabiendo que a los rendimientos obtenidos en la campaña 18-19, los Resultados capturables al Precio de la Soja Disponible son realmente buenos, sugerimos firmemente Vender buena parte de las tenencias actuales, y si no se tienen pagos o compras que hacer para la campaña entrante, comprar Dólar Bolsa, quedando a resguardo de potencial desdoblamiento cambiario y del esperable incremento de Derechos de Exportación.