Mercados Moderadas subas de los granos, con la paciencia en baja
Las exportaciones de la cosecha de soja estadounidense están cubiertas en un 48%, lejos del nivel histórico de 75% para esta época del año. CLARÍN
Ricardo Passero (INTL FCSTone)
Compre el rumor, venda el hecho... con el USDA confirmando que 1.2 mtm de soja se vendió a China en las últimas 24 horas. Estas cantidades están muy lejos de los volúmenes necesarios para borrar el déficit de exportación que EE.UU. acumula por ahora.
De las estimaciones oficiales del USDA en materia de exportación, sólo se lleva cubierto a inicios de diciembre un 48%, lejos del ritmo histórico, que nos debería situar en niveles cercanos al 75%.
Para el informe semanal de exportaciones del USDA, se espera que se informen ventas al exterior de Estados Unidos por encima de los 2 millones de toneladas.
Los precios de contado entre EE.UU. y Brasil se mantienen estables, indicando que nada significante ha ocurrido. Los 3 millones de toneladas mensuales a la fecha es menos que un soporte para el mercado actual, ya que no borra la idea de un gran excedente en EE.UU. China sigue presentando una lenta demanda, especialmente cuando revela nuevos casos de fiebre porcina africana. La enfermedad fue encontrada este jueves en una nueva parte del país, lo que demuestra que está lejos de ser contenida.
La paciencia disminuye en la espera de alguna gran venta de maíz a China, haciendo que el mercado se mueva a la baja. Pobres márgenes de etanol y cierres de plantas tienen al mercado preocupado también sobre la base de demanda 18/19. Como era de esperar, las plantas afectadas por pobres márgenes son las más antiguas o las menos eficientes.
El cambio de superficie es un factor determinante sobre lo que debe esperarse el próximo año. Si la pérdida de superficie de soja con otros cultivos es menor. El factor bajista aumenta solo después del año agrícola 19/20.
El clima en Sudamérica muestra humedad en los suelos, y se esperan lluvias para lo que resta del mes, que sostienene altas proyecciones de producción para Brasil y la Argentina. En Brasil arrancó la cosecha de la campaña 2018/19. La mayor complicación climática se observa en el sur de Brasil, por la falta de agua..
El USDA dará a conocer los datos relativos a las exportaciones semanales en Estados Unidos. Analistas privados estiman en promedio que se informe entre 500.000 y 700.000 toneladas de trigo. En toneladas métricas, los compromisos a la fecha coinciden mejor con un programa anual de 24.8 mtm, en lugar del programa de 27.2 mtm que el USDA está usando.
El mercado de Chicago cierra el 24 de diciembre cerca de las 15 hs de Buenos Aires y el 25 permanece cerrado, volviendo a operar el 26 en sesión diurna. El 31 lo hace en horario regular, el 1 de enero permanece cerrado, y reabre el 2 en la sesión diurna.
Descargar documentos
Impuestos sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Córdoba - Periodo Fiscal 2019
Descargar