27/12/2017

Mercados: los granos cierran 2017 estables pero con posibilidad bajista

El Informe de Mercados Agrícolas de diciembre de la Bolsa de Cereales de Córdoba coincide en esta perspectiva tanto para soja como para maíz y trigo. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su Informe de Mercados Agrícolas N° 15 en el que analiza la perspectiva de precios para los tres granos principales que se producen en el país –soja, maíz y trigo–, en el cierre del año.
Para los tres cultivos, la entidad bursátil prevé un escenario estable con posibilidad bajista a nivel internacional, y estable con tendencia moderadamente bajista, en el caso del maíz, en el plano interno.
Soja. Actúan como “anclas” para los precios la producción récord de Estados Unidos que no se acompaña con mayores exportaciones, y el crecimiento del área sembrada en Brasil. En tanto, compensan la caída de la relación stock/consumo a nivel mundial, la menor superficie en argentina a lo que se suma la falta de lluvias; y la alta demanda de la industria de crushing radicada en el Gran Rosario.
Maíz. La previsión de una siembra y cosecha récord en Argentina, y una campaña cerca de su techo a nivel mundial, le pone presión a las cotizaciones. Del otro lado de la hoja, ayudan a sostenerlas un consumo mundial que se presume mayor a la producción y la falta de lluvias que complican a los maíces tempranos y demoran la siembra de los tardíos. 
Trigo. Hay dos factores negativos: en el plano mundial, una producción récord que se encadena tras stocks también en sus máximos históricos; y a nivel doméstico, exportadores “sobrecomprados” en tres millones de toneladas. Por el costado favorable, aparecen el clima seco en Estados Unidos, el fracaso de la campaña en Brasil y un leve recorte de la producción en Argentina que se adiciona a un stock casi nulo del cereal.