04/12/2018

Mercados: La soja sube en Chicago, como efecto inicial de la distensión comercial

La cotización de la oleaginosa se disparó más de U$S 6/tn. Y contagia al trigo y al maíz, aunque con subas más moderadas. CLARÍN

Ricardo Passero (INTL FCStone)

Se registraron importantes subas en la rueda nocturno de la soja en el mercado de Chicago, despúes de la tregua acordada en el G-20, en la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China. La cotización se dispara más de U$S 6/tn. Los futuros de trigo y maíz reciben el contagio operando también al alza, con subas que promedian 1,93/tn y 1,67/tn respectivamente.
La oleaginosa alcanza valores que no se veían desde mediados de agosto, cuando el contrato Soja Mayo 2019 operaba en torno a US$ 344,3 la tonelada.
Se sugiere prestar atención porque si no se alcanza una solución en 90 días, cuando esté entrando la cosecha de Brasil, China podría prescindir nuevamente de comprar poroto en Estados Unidos. El adelanto que lleva la siembra de Brasil hace pensar que la soja va a estar disponible probablemente en los primeros días de enero.
El viernes AgRural elevó de 120,30 a 121,40 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja y relevó el avance de la siembra sobre el 93% de la superficie prevista, contra el 92% de 2017 y el 87% promedio de los últimos cinco años.
¿China saldrá en este escenario a buscar cantidades de soja norteamericana para cubrir este bache, que parece corto en el tiempo ?
¿Provocará esto una reducción en los stocks finales de Estados Unidos que duplican el volumen del año pasado ?
¿Aceptará China dar marcha atrás con una de las medidas de presión más efectivas sobre la economía de su circunstancial rival o, más bien, la mantendrá como parte de sus cartas fuertes para este plazo de negociación de 90 días?
Los fondos que tenían una posición vendida grande, son susceptibles hoy a las novedades del mercado, y la expectativa que despiertan.
El mercado va a necesitar mayores precisiones rápidamente, o ver concretadas compras por parte de China a la brevedad, a fin de poder sostener el optimismo que se ha empezado a generar en las últimas ruedas.
Un repaso a lo que se acordó
En materia de comercio, el presidente Trump acordó que el 1 de enero de 2019 no elevará los aranceles actuales del 10% al 25%, al menos por el momento.
Por otro lado, China comprará una muy importante suma de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de los Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países", se desprende del comunicado oficial que emitió el Departamento de Prensa de Estados Unidos. "China acordó comenzar a comprar productos agrícolas a nuestros productores de inmediato", dijeron los norteamericanos.
El presidente Trump y el presidente Xi acordaron comenzar las negociaciones: "Ambas partes acuerdan que tratarán de completar esta transacción dentro de los próximos 90 días. Si al final de este período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10% se elevarán al 25%".

Descargar documentos

  • El poder de China en el mercado de soja - Mercados Granarios Descargar