15/01/2019

Mercados: En Chicago, la soja cayó US$ 3 en el arranque de la semana

El trigo también se movió en terreno negativo y el maíz sin mayores cambios. CLARÍN

Ricardo Passero - INTL FCStone

El cierre de la primera jornada de la semana en el mercado internacional de Chicago, este lunes, registró pérdidas mayores a U$S 3/tn para la soja. El trigo también se movió en terreno negativo y el maíz sin mayores cambios.
La falta de noticias sobre la reunión de la delegación de EUA en Beijíng tiene decepcionados a los participantes del mercado: la falta de decisión no da soporte a los precios. Además, la escasa información diaria y semanal sobre las exportaciones debido al cierre parcial de las entidades del gobierno tiene frustrados a los operadores de estos mercados, más aun sin reporte de oferta y demanda. El vicepresidente chino Liu tiene agendado visitar Washington a fin de mes, previo al feriado del año lunar en China, y se espera que se concrete algún acuerdo antes de esa fecha.
El otro dato central son las lluvias en Brasil después de varias semanas. A pesar de este pequeño cambio climático en Brasil las agencias privadas continúan disminuyendo la producción de este país. El clima para Argentina se torna ligeramente más seco, y más húmedo para el centro norte de Brasil hasta los próximos 11 a 15 días, pronósticos que hay que seguir por un posible cambio en la producción de ambos países. Algunas lluvias puntuales fueron recibidas sobre las áreas más secas de Brasil durante el fin de semana, aunque la cobertura fue mucho menor a la deseada, estimando únicamente un 20% de la superficie, con pronósticos que sostienen el mismo patrón hacia finales de enero. La mayor afectación para maíz, de continuar con este patrón seco, sería para el cultivo de segundo ciclo (safrinha) que aún no ha sido sembrado.
Continúan los rumores sobre posibles compras de granos (incluido maíz) por parte de China previo a la visita del viceprimer ministro a EE.UU. para continuar con las negociaciones, con el mercado a la espera de confirmación, principalmente luego que el ministro de agricultura del país asiático ajustara su estimado de producción a 257 Mtm, mostrando una reducción de 0.7 % menos que el ciclo pasado, a la vez que incrementaron el consumo un 5.5% a 285 Mtm (déficit de 28 Mtm).
Los estimados de producción para Sudáfrica empiezan a reducirse, en medio a condiciones climáticas menos favorables, sin ofrecer aun un estimado concreto sobre el tonelaje que pueda estar en riesgo. A pesar de que actualmente no se publican mayores riesgos de pérdida de producción o de un fuerte incremento en demanda, la posibilidad de que estos estimados se confirmen ayudan a mantener el soporte en precios, con el mercado a la espera de una confirmación en noticias positivas para justificar una caída por debajo de la línea de tendencia alcista.
La semana pasada, los mercados terminaron al alza ante los rumores de que Rusia podría estar imponiendo limitaciones a las exportaciones. Los precios internos tanto de la harina, como del trigo en este país han continuado en ascenso, al igual que los Fobs, lo cual hace cada día más probable que una medida de esta naturaleza pueda ser adoptada. La idea es que la salida de Rusia podría impulsar las ventas al exterior de los EE.UU ahora que el trigo estadounidense está bien posicionado en el mercado internacional con precios muy competitivos. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura de Rusia mantiene sin cambios su estimado de exportación de granos en 42 mtm, con lo cual las ventas de trigo, también se mantienen en los volúmenes previstos hasta el momento, cercanos a las 35 mtm. Esto le resta empuje a los precios, haciéndolos caer por debajo de los niveles de soporte.