01/07/2019

Mercados El USDA sorprendió al maíz pero la historia recién comienza

Por Hernán Fernández Martínez. CLARÍN
 

La semana que concluyó nos volvió a mostrar al Clima siendo protagonista de los vaivenes de los Precios, vaivenes que fueron condimentados por algunas cuestiones de índole humana e Institucional.. Nos vemos obligados por la coyuntura a clarificar lo sucedido con el precio del Maíz en Chicago durante la semana pasada, pero no podemos dejar de lado en nuestras líneas de hoy al olvidado Trigo, producto que se encuentra en plena siembra 19-20. Por todo esto intentaremos ser breves pero contundentes, detallando lo realmente relevante.

Por el lado del Trigo… La campaña 19-20 muestra un crecimiento importante del área estimada de siembra en nuestro país pues ocuparía, clima mediante, la mayor superficie desde la campaña 2002-03. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se sembrarían 6,6 Millones de has y 7 Millones de has. según la Bolsa de Comercio de Rosario superficies que llevarían nuestra producción bien por encima de los 20 Millones de tns. A nivel nacional, la caída de área en las regiones NEA y Norte de Santa Fe, sería compensada con creces por el incremento de superficie en la mayoría de las regiones agrícolas de nuestro país. Al momento se reporta un avance de siembra del cereal del 60,90%. Con ojos de Trigo diremos que lo relevante por estos días se vive en Europa, continente que nuclea algunos países de relevancia en la Producción y el Comercio Mundial del cereal, como Francia (18 MM tns.); Alemania (24,7 MM tns.), Ucrania (30 MM tns.) y Rusia (78 MM tns.), en orden creciente de Producción. La estimación de Producción de Trigo para la Unión Europea en 2019, según el USDA, es de 153,8 MM de tns., y sus Exportaciones de 26,5; ocupando el segundo lugar del planeta en este rubro, por detrás de Rusia con 36,50 MM tns y seguido de cerca por de Estados Unidos con 24,49. En el viejo continente se vive por estos días una inédita ola de calor, que regala temperaturas superiores a los 40°C en varios de sus estados y recuerden que por aquellas latitudes hay grandes superficies sembradas con trigos que se encuentran en pleno desarrollo. Respecto de esta situación vale recordar que el año pasado por la misma causa y en este misma época del año el Precio del Trigo en el Mundo subió unos U$D 40/tn durante el mes de Julio y dicha suba se replicó con creces en nuestro precio local, elevando el precio de la Posición Enero 19 desde U$D 179/tn hasta los U$D 230/tn. De ninguna manera estamos asegurando que este efecto sobre el Precio se va a repetir, pero SI que es un factor de relevancia a seguir muy pero muy de cerca.

Por el lado del Maíz… Llegó el viernes el reporte de Superficie sembrada en Estados Unidos, que todos los años realiza el USDA a fines de Junio. Este informe era particularmente esperado por la singular condición en la que fueron sembrados los cultivos esta campaña. Enormes excesos de lluvia que se viven desde principios de marzo entorpecieron y frenaron las labores de campo; generando grandes atrasos en la implantación y a su vez que el estado de cultivos fuera de los peores de la historia, a esta fecha, sólo vistos en la campaña 2012, campaña de sequía histórica. Pero detallemos primero a través del gráfico que detalla lo ocurrido con las estimaciones de área de Maíz desde que comenzó el año para luego sacar alguna conclusión.

Estimaciones de siembra de maíz en EEUU.


Estimaciones de siembra de maíz en EEUU.

Observen en el gráfico que este juego arrancó el 29-03 con el reporte de estimación de superficies 2019 informando un crecimiento de casi 1,5 Millones de has respecto de 2018. Llegaron las lluvias y no se fueron nunca más, generando los conocidos problemas en las siembras y atrasos generalizados. El esperable recorte de área se explicitó en el reporte de Oferta y Demanda del USDA del 11 de Junio, que la redujo en 1,21 MM de has. Finalmente el 28-06 y mientras el promedio de las estimaciones previas esperaba que la superficie fuera recortada 1,27 MM de has. el USDA sorprendió y lejos de hacer lo esperado, elevó la superficie sembrada de Maíz en 2019 a niveles similares a los estimados en marzo, antes de iniciarse la implantación. Y fue allí que apareció la catarata de comentarios en nuestro mundo del mercado de granos sobre lo extraño, ilógico de lo reportado, y luego todos los adjetivos que puedan imaginarse respecto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Dejando de lado lo irrelevante y vano de los comentarios vertidos, lo que importa es que los algoritmos (secuencia de instrucciones electrónicas cargadas previamente) actuaron automáticamente a partir de los reportado, tal cual sucede luego todos los reportes y se dispararon Ventas enormes que generaron una importante caída en el precio del Maíz sobre el Mercado de Referencia de Chicago.

Clarificando este nudo diremos que el reporte incluyó superficie que al momento de constituirse el informe, es decir durante la primer quincena de junio, estaba lejos de ser sembrada y en condición complicada, pero fue incluida al ser manifestada la intención de sembrarla. Sucede que es excepcional lo ocurrido este año con semejantes excesos de lluvia frenando la implantación, motivo por el cual este reporte que normalmente muestra el 100% de lo efectivamente sembrado fue realizado como todos los años, pero sin contar con la información de toda la superficie, sencillamente porque aún no se terminó de sembrar, y nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cuánto será. Por todo esto es que excepcionalmente el USDA repetirá su trabajo y se volverá a reportar área sembrada de Maíz y Soja en 2019 el lunes 12-08.

En cualquier caso y desde la Gestión Comercial sugerimos una vez más, dejar los comentarios a los periodistas y las predicciones a los creadores de Volver al Futuro, para concentrarnos en lo que tenemos a mano; aún hoy precios que generan excelentes resultados con los rendimientos que se están obteniendo. Vemos una Posición julio 19 unos U$D 30/tn por encima de lo que teníamos hace 60 días y en plena cosecha de una enorme producción de Maíz; y si somos pragmáticos, podríamos aprovechar esta caída en los valores para comprar CALLs baratos a la espera de los efectos sobre el precio que podría causar el mal estado de los cultivos en Norteamérica.

Solemos dejar pasar precios excelentes por querer obtener más; y mañana añoramos los que tuvimos ayer…que no nos pase otra vez lo mismo.