La semana arrancó con saldo dispar para los principales commodities negociados en el mercado referencial de Chicago. AGROVERDAD
En este sentido, la soja cotizó en terreno positivo, a excepción del contrato con vencimiento más cercano, “debido a la alta demanda de exportaciones de Estados Unidos y a las preocupaciones sobre la escasez de suministros internos”, sintetizó el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Por su parte, los contratos de maíz achicaron las bajas del viernes y cerraron con leves retrocesos en la rueda diaria “luego de que el USDA rebajara sus previsiones de producción y existencias finales para las cosechas estadounidenses de maíz”.
Y los futuros del trigo cerraron la sesión con pérdidas, marcando un mínimo de más de dos meses. “Las ventas técnicas, la baja demanda de exportación de Estados Unidos y una gran cosecha de trigo ruso pesaron sobre los precios del cereal, generando presión”, señalaron los analistas rosarinos. A lo que se suma la incertidumbre ante una nueva escala bélica en la región del Mar Negro.
Rosario
Por su parte, en el mercado local de granos la semana comenzó con una jornada de alta volatilidad en los mercados y un escaso dinamismo comercial en términos generales.
En este contexto, “solo se abrieron precios en el mercado de maíz y en valores de $ 58.000 la tonelada por la mercadería con entrega contractual, por debajo de los registros del día viernes”, apuntó la BCR en su informe.
En tanto que, en el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja/septiembre opera a US$ 358,0 la tonelada.