09/01/2018

Maní: terminó la siembra en Córdoba y la superficie creció 11.900 hectáreas

El cultivo ocupa 340.500 hectáreas, según la Bolsa de Cereales de Córdoba. El área crecio hacia el centro de la provincia. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

Con el 100 por ciento del área sembrada en la provincia, el segundo relevamiento de intención de siembra de maní 2017/18 elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba muestra una superficie implantada de 340.500 hectáreas.

Respecto al ciclo anterior representa un aumento de 11.900 hectáreas, el equivalente al 3,6 por ciento, cuando se implantaron 328.600 hectáreas.
Migración de zona
Debido a las complicaciones climáticas (inundaciones) durante 2016/17, registradas principalmente en los departamentos del sur provincial (Presidente Roque Sáenz Peña y Presidente General Roca) originaron pérdidas de superficie sembrada de casi 24.000 hectáreas. Debido a esta situación, "en la presente campaña el sector manisero habría migrado hectáreas (sólo un cinco por ciento del área con maní de Córdoba) hacia otros departamentos buscando estabilidad de producción", precisa la Bolsa de Cereales.
Tercero Arriba, Río Cuarto y Juárez Celman, son las zonas donde se producirían los mayores incrementos de área sembrada para la actual campaña. 
Respecto a los ciclos anteriores, la actual campaña mostró un retraso en la siembra. Los departamentos con menores avances se dieron en Río Cuarto y Río Primero.
Estado del cultivo
Respecto a la fenología, el maní está entrando en etapa reproductiva (floración), situación normal para Córdoba y para los primeros días del mes de enero de 2018. El estado general en esta primera semana, se caracteriza entre “bueno a muy bueno”. No obstante, las condiciones extremas del fin de semana del 16 de diciembre (altas temperaturas, fuertes vientos y estrés hídrico) podrían tener impacto sobre la condición del cultivo, situación a seguir en su evolución, aclara el informe.
Siembra en la región
Si se analiza la región integrada por Córdoba, La Pampa y San Luis, la superficie 2017/18 a sembrarse sería de 374.800 hectáreas un cinco por ciento mayor respecto al ciclo anterior y al promedio de las últimas siete campañas (valor promedio de 355.900 hectáreas).

Descargar documentos

  • Informe Meteorológico Trimestral N°IV Año 2017 - Bolsa de Cereales de Córdoba Descargar