26/01/2018

Lluvias en el norte permitirán concretar planes de siembra

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que el avance nacional cubrió el 98,9% de la superficie proyectada de 18 M de hectáreas. ÁMBITO

Se registraron abundantes precipitaciones en el NOA y el NEA. El nuevo escenario también garantiza el abastecimiento de humedad a corto y mediano plazo tanto para la soja como para el maíz.

Después de varias semanas de calor y sequía, durante los últimos días se relevaron importantes volúmenes de lluvias acumuladas en el extremo norte del país, en donde el retraso de siembra ponía en riesgo la superficie finalmente implantada con soja y maíz durante el presente ciclo. El nuevo escenario no sólo permitirá concretar los planes iniciales de siembra, sino que garantiza el abastecimiento de humedad a corto y mediano plazo en ambos cultivos.

Según un informe difundido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las lluvias permitieron retomar la siembra de soja. Se estima que el avance nacional cubrió el 98,9% de la superficie proyectada en 18.000.000 de hectáreas, luego de registrar un progreso intersemanal de 2,2%. Las precipitaciones registradas en la última semana en amplios sectores de las regiones NOA y NEA recargan los suelos con humedad necesaria para concretar los planes de siembra de la oleaginosa durante los próximos días. En paralelo, el centro y sur de la región agrícola sólo registró precipitaciones en sectores puntuales y si durante las próximas semanas no se relevan lluvias que acompañen al cultivo en sus etapas críticas, la heterogeneidad hasta ahora registrada en la condición de lotes podría adoptar una tendencia negativa generalizada y poner en riesgo el volumen de producción al cierre de campaña. 

Las regiones NOA y NEA han registrado lluvias diarias de gran caudal que revierten de forma generalizada el déficit hídrico, provocan pérdidas de cuadros recientemente implantados y garantizan la culminación de los planes iniciales de siembra. Hacia el centro y sur de la región agrícola, pese a no haber registrado lluvias a gran escala, aún predomina una condición normal a buena en lotes de primera. 

Tal como remarca el informe, el avance de siembra de maíz se ubica en 92,4 % de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa. El avance intersemanal se ubicó en apenas 1,1 puntos porcentuales. Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial entró en su tramo final en gran parte del área agrícola nacional. Las avances de siembra de lotes de segunda ocupación y tardíos, se dieron sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe y la provincia de Corrientes. Por otro lado, en las regiones del NOA y NEA lluvias permitieron reponer humedad en los perfiles, particularmente en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. En paralelo, los lotes tempranos transitan diferentes etapas del llenado de granos con expectativas de rendimiento cercanas a los promedios de las últimas campañas.