23/11/2022

Las lluvias aceleran la siembra de soja: el sector cordobés más “adelantado”

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que ya se sembró el 47% de la soja de primera. AGROVOZ
 

Las lluvias que cayeron en los últimos días han traído algo de alivio al campo argentino. Y, claro, reactivaron las labores de la siembra de soja.

Según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, se sembró un 47% de la soja de primera, 1,9 millones de hectáreas de las 4,1 millones de hectáreas del total que se esperan implantar en la región núcleo.

El sudeste de Córdoba es una de las zonas más adelantadas, con el 80% de lo previsto.


No se anuncian nuevas lluvias lo cual podría complicar la siembra del resto de la soja en Argentina. (Foto: La Voz)
 

No obstante, según sostiene la BCR, respecto al promedio de los últimos 5 años, el avance de siembra de soja de primera está atrasado en 42 puntos porcentuales.

“En un buen año, este atraso en la fecha de siembra significaría entre un 10 a un 15% de caída respecto a los rindes potenciales. Hay estudios que sugieren que la caída en rinde puede llegar hasta los 30 kg/ha/día sembrando después del 15/11. Pero como estamos un año restrictivo, esta demora podría ser una ventaja y asegurar pisos de rindes. Pero necesitamos una mejora en las reservas de agua y no la tenemos”, sostuvo un ingeniero citado en el informe.

LA SITUACIÓN DE LA SOJA DE PRIMERA HOY

Normalmente, el horizonte productivo que se traza el productor de zona núcleo para soja de 1ra suele estar entre los 40 a 50 qq/ha. Pero ante la falta de agua en los perfiles y la tercera “Niña”, ya se proyectan 35 qq/ha y “siendo optimistas”, dicen los ingenieros del área. Esto ya plantea una pérdida de 150 dólares por hectárea en campo alquilado.


No se anuncian nuevas lluvias lo cual podría complicar la siembra del resto de la soja en Argentina. (Foto: La Voz)
 

“La pregunta del potencial actual de la soja está ligada a saber cuál es el déficit en el perfil de los suelos. En el primer metro del suelo y siguiendo la necesidad de una pradera permanente, tendrían que llover entre 120 y 180 mm en los próximos 15 días para recuperar condiciones óptimas. Pero hay otra limitante: la falta de agua en profundidad, o sea después del primer metro del perfil del suelo y cómo han bajado las napas, quedando fuera de la capacidad efectiva que tienen las raíces. Cuánta agua hace falta para resolver esto es mucho más complejo de responder”, expresa el informe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no anuncia nuevas precipitaciones en el transcurso de la semana. Con las elevadas temperaturas pronosticadas, la situación en las regiones con sequía se seguirá agravando.