07/06/2019

La ventana de buen clima permitió avanzar con la cosecha de maíz: se trilló el 40% del área

Hasta el momento se recolectaron unas 22 millones de toneladas, según la Bolsa porteña. Se estima una producción de 48 millones de toneladas. CLARÍN

Con “piso” en los lotes, porque no se registraron lluvias significativas, las cosechadoras aceleraron en la última semana y la superficie trillada de maíz ya alcanza el 40% del área implantada con el cultivo (unas 6 millones de hectáreas), según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En total, se levantaron unas 22 millones de toneladas, una cifra que representa menos de la mitad del volumen final que se proyecta para esta campaña: 48 millones de toneladas.
“En números absolutos, se recolectaron más de 110.000 hectáreas del cereal durante los últimos siete días. En cuanto a los rindes registrados, se observan productividades por sobre los promedios de las campañas previas en las provincias de Córdoba y Buenos Aires”, destaca el informe de la Bolsa porteña. El rinde promedio a nivel nacional oscila cerca de los 94 quintales por hectárea.
En el extremo norte del país, la falta de piso restringe los avances de recolección y genera una demora en comparación a la campaña previa. Hacia el sur del área agrícola nacional, la cosecha se concentra sobre los lotes sembrados durante noviembre. Los cuadros incorporados tardíamente se encuentran por sobre el nivel óptimo de humedad en los granos para su recolección.
En la provincia de Córdoba, los rindes de los lotes tardíos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas en gran parte de los departamentos. En las zonas NOA y NEA las labores de cosecha avanzan, pero algo demoradas aún por la falta de piso en los lotes.
Hacia las zonas oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la recolección avanza sobre planteos tardíos y de segunda ocupación.