03/07/2018

La soja cerró a u$s311,5, el precio más bajo desde 2008

La semana arrancó con grandes bajas para los commodities, que llevaron a la soja a valores no vistos desde 2008 mientras que en el caso del maíz a su menor valor en los últimos siete meses. La guerra comercial entre Estados Unidos y china junto con la fuerza del mercado climático sigue perforando los pisos en Chicago. ÁMBITO

En el caso de la oleaginosa cerró ayer a u$s311,5, mostrando una baja de u$s3,9 por tonelada respecto al cierre al viernes pasado. Los factores bajistas que llevaron a la liquidación de fondos es que se acerca el 6 de julio, fecha en que China impondrá aranceles a los Estados Unidos, y parece no haber marcha atrás. Esto llevaría a un retroceso en las exportaciones norteamericanas y así un incremento de los stocks.

Además, los cultivos en EE.UU. están en muy buenas condiciones, aunque para el reporte del estado se espera que la condición buena a excelente se encuentre en 72% (-1% de la semana pasada). Esto es un excelente comienzo de campaña.

Mientras tanto, en el mercado local la soja perdió $200 respecto al último cierre para cotizar a $2.900 la tonelada. El contrato con entrega May-19 operó a u$s270 la tonelada.

A su vez, el maíz del mercado de Chicago perdió u$s4,9 por tonelada y terminó cotizando a u$s133. 

En cuanto al estado de los cultivos en Estados Unidos, los operadores esperan que se encuentren el 76% en condiciones buenas y excelentes, 1% por debajo de la semana pasada, aunque cercano a los máximos históricos.

En el ámbito local el maíz disponible con descarga inmediata cotizó a $4.250 la tonelada y con entrega contractual valió u$s4.300 ($150 menos con respecto cierre del viernes).

Por el cereal con entrega julio/agosto se pagó u$s150, sept./oct.-18 u$s155 t y nov./dic.-18 u$s160 la tonelada.

Finalmente, el trigo de Chicago no corrió mejor suerte y terminó con su baja más grande de lo que va del año, con un retroceso de u$s6,5 por tonelada, para cerrar a u$s176,3 la tonelada. Lamentablemente el contrato más cercano terminó perdiendo todo lo que había recuperado en el cierre del viernes pasado.

Mientras tanto, el consejo internacional de granos recortó en 5 millones de toneladas la producción mundial a 737 millones de toneladas. 

El mercado del cereal, a su vez, recibe la presión de la cosecha que se está llevando a cabo en los Estados Unidos. El aumento de los suministros a partir de la cosecha de invierno de los Estados Unidos eclipsó las preocupaciones sobre las cosechas reducidas por el mal tiempo en Francia y Rusia. 

Los operadores restaron importancia al dato alcista del analista Strategie Grains, que recortó su pronóstico para la cosecha francesa de trigo, y a las preocupaciones sobre el daño del clima a la cosecha de Rusia.

En el mercado local el precio del trigo con descarga operó a $6.000 la tonelada. El cereal de invierno con entrega jul./ago.-18 se negoció a u$s210 la tonelada.

El trigo con descarga dic.-18 se negoció a 175 u$s/t.

Por otro lado, por el trigo con entrega ene.-19 se pagó u$s180 la tonelada. Por el cereal con entrega feb./mar.-19 se operó a u$s185 la tonelada.