25/09/2018

La soja cedió un 0,7% a u$s 309,02 (subieron maíz y trigo)

La soja bajó al inicio de la semana afectada por las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pero el maíz subió por cuestiones climáticas en Estados Unidos y arrastró al trigo. ÁMBITO

La oleaginosa cedió un 0,74% a u$s 309,02 la tonelada en el mercado de Chicago, para la posición a noviembre. Por su parte, el maíz ganó un 0,91% a u$s 141,92, mientras que el trigo sumó un 1,01% a u$s 193,64, ambos para la posición de diciembre.

La guerra entre las mayores potencias económicas se agravó el lunes cuando Washington empezó a cobrar aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares. Pekin amenazó con represalias por 60.000 millones de dólares y canceló negociaciones que ambos gobiernos debían emprender esta semana en Washington.

"Los corredores ven señales de que las negociaciones se encaminan a capotar", dijo Dewey Strickler de Ag Watch Market Advisors. 

El panorama se vislumbra especialmente oscuro para los productos agrícolas en general y para la soja en particular, pues China le compra a Estados Unidos un tercio de su producción de la oleaginosa.

Por otro lado, desde Brasil llegaron informes que contribuyen a mantener a la soja en precio bajo. Las cosechas en esa potencia sojera avanzan rápidamente, dijeron analistas.

En contraste, en Estados Unidos las lluvias caídas en el centro del país demoran las cosechas lo cual presionó al alza del precio del cereal y el trigo acompañó ese aumento.