20/02/2018

La sequía no da tregua y los pronósticos no son alentadores

Menos soja. El potencial productivo se sigue achicando y ya se proyecta una cosecha inferior a los 50 millones de toneladas. ÁMBITO

La zona núcleo sigue muy complicada, las lluvias del domingo y lunes fueron, en promedio, menores a los 20 mm. Para hoy se espera un poco más de agua pero el fenómeno climático se trasladará al norte.

Entre la noche del domingo y la mañana del lunes llegaron las precipitaciones a la zona núcleo, pero lamentablemente los valores fueron muy dispares y las regiones más beneficiadas por el agua muy pocas.

Según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario en Pergamino cayeron apenas 5 milímetros en General Villegas 8 mm y quizás las zonas más beneficiadas fueron el centro de Córdoba y el norte de Buenos Aires, con, por ejemplo, 39 mm en la localidad de Colonia Almada y 34 mm en Junín.

En líneas generales en gran parte de la zona núcleo las precipitaciones fueron menores a los 20 mm y con un nivel de evapotranspiración de 9 mm, es decir la sequía no se dispersa y por el contrario se prevé que podría agravarse en los próximos días.

Además se esperaba que durante toda la jornada del lunes continuaran las lluvias pero lamentablemente el agua se sigue haciendo desear y la soja y el maíz achican cada día más sus potenciales productivos.

A la par, los pronósticos climáticos indican para hoy que se volverán a presentar lluvias, que se dirigirán hacia el norte (norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Córdoba) y hacia el oeste (tanto la región cuyana como el noroeste argentino, con posibilidad de tener chaparrones y tormentas de moderada intensidad).

Para el miércoles los eventos de precipitaciones irán retirándose hacia el norte del país, y la franja central ya no tendrá lluvias. Se espera el ingreso de aire más seco, que aportaría estabilidad. 

En este contexto, la Sociedad Rural de Rosario advirtió en un comunicado que la sequía que afecta al campo es la más importante en los últimos 70 años. "Debemos remontarnos al verano del año 1945 para contabilizar registros pluviométricos de esta índole en nuestra región con apenas 25 a 35 mm", indicaron.

Las últimas proyecciones ya indican que la cosecha de soja podría resultar menor a las 50 millones de toneladas y la de maíz de 37 millones. 

Lógicamente la ganadería también está afectada por la situación, tanto la cría como la recría y los tambos sufren la falta de pasturas para alimentar a los animales.

Por su parte, el valor de la oleaginosa continúa subiendo en el mercado, ayer fue feriado en Estados Unidos por lo que no operó Chicago, pero en el ámbito local se llegó a pagar hasta $5.950 por tonelada, mostrando un incremento de $50 respecto a la jornada anterior.