17/05/2018

La cosecha sigue frenada y se complica el estado de los granos

Algunos analistas arriesgan un nuevo recorte productivo de alrededor de 1,5 millones de toneladas. Se esperan más lluvias para el fin de semana. ÁMBITO

Los procesos de cosecha de los distintos cultivos en el centro y norte de Santa Fe continuaron esta semana frenados por las condiciones climáticas y la falta de piso en los campos, a la vez que se observó un marcado deterioro en la calidad de los granos y una mayor presencia de malezas.

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ésta fue la quinta semana con condiciones climáticas de inestabilidad y precipitaciones en todos los departamentos de centro y norte del distrito.

En tanto, ya van 15 días que la cosecha está paralizada o condicionada por la lluvia. A esto se le suma la alta humedad en el ambiente y el pobre estado de los caminos rurales para ingresar al campo además de la falta de piso en los lotes.

En este contexto, las consecuencias en la producción ya se observaron particularmente en dos aspectos: calidad y cantidad. 

En primer término, el deterioro de los granos en un alto porcentaje, con indicadores relevantes como el manchado, brotado, podredumbre, apertura de vainas y caída de ellas. En segundo término, la significativa merma en quintales por hectárea porque a la actual situación se le suma el déficit hídrico sufrido meses antes.

Así es y para lo que se refiere al cultivo de soja los analistas ya arriesgan un nuevo recorte global de alrededor de 1,5 millones de toneladas que serían exclusivamente producto de la humedad.