07/06/2019

La cosecha de soja ingresa en la recta final: ya se trillaron 54,5 millones de toneladas

El rendimiento promedio araña los 34 quintales por hectárea, según la Bolsa porteña. Los lotes que faltan cosechar están ubicados en el NEA. CLARÍN

La campaña sojera argentina está a punto de finalizar. Con más del 96% del área cosechada, se trillaron 54,5 millones de toneladas y se proyecta que el volumen final alcanzará las 56 millones de toneladas, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Restan cosechar algunos lotes en su mayoría ubicados en la región del NEA, donde las pérdidas de superficie por excesos hídricos e inundaciones equivalen a un 25% del área sembrada”, precisó la entidad.
Si se confirman los 56 millones de toneladas, cuando finalice la trilla, será la segunda mejor campaña de los últimos 19 años. Es un volumen de soja similar al del ciclo 2015/16 y solo quedaría por debajo de las 60,8 millones de toneladas que se levantaron en la campaña 2014/15.
El informe de la Bolsa porteña señala que los rindes continúan descendiendo a medida que las máquinas avanzan sobre los últimos lotes en pie, que en el noreste argentino sufrieron por los excesos hídricos.
Hasta el momento, el promedio de rendimiento está muy cerca de los 34 quintales por hectárea (33,9 quintales) pero es probable que se repliegue levemente por los menores rindes que se proyectan para los últimos lotes.