13/10/2020

La campaña de soja arranca con los suelos secos

En general, los técnicos coinciden en que hacen falta al menos 30 mm para largar la siembra. Pero para arrancar con suelos cargados tendrían que llover más de 100 mm. ON24 AGRO

La soja arranca con el pie izquierdo este año: sin lluvias importantes desde hace seis meses, buena parte de la región núcleo está con los perfiles en rojo. En general, los técnicos coinciden en que hacen falta al menos 30 mm para largar la siembra. Pero para arrancar con suelos cargados tendrían que llover más de 100 mm. Esto junto con las bajas temperaturas atrasaría el inicio de la implantación. La fecha de siembra de soja varía, según zona y cultivar, va del 10 de octubre a los primeros días de noviembre. Algunos productores están con la expectativa de sembrar lo más tarde posible por los pronósticos de la Niña. De todas maneras la siembra 2020/21 ha dado comienzo en la región, los primeros lotes han sido sembrados en Rojas esta semana. Rojas cuenta con buenas reservas y aparte es una zona dónde históricamente se siembra bien temprano. La intención de área siembra de la oleaginosa 2020/21 se mantendría muy similar a la del ciclo previo.
Comenzó la cuenta regresiva para la siembra de maíz temprano
A la fecha se logró implantar el 80% del área planeada y restan 7 a 10 días más antes de que cierre la ventana de siembra para el maíz de primera. Octubre arrancó frío y seco y los pronósticos no dan certeza de lluvias importantes a corto plazo. Los ingenieros remarcan que si no aparecen lluvias se postergará la siembra a diciembre. Los maíces tardíos volverían a recobrar protagonismo en la región en esta campaña 2020/21. Lo bueno es que, en principio, no habría un pase significativo de hectáreas a soja y la superficie de maíz total sería similar a la campaña previa. Los cuadros implantados se encuentran en buenas condiciones aunque requieren de una lluvia para despegar su crecimiento. Algunos técnicos notan cierta desuniformidad puntual a causa del frío. El martes pasado en Rojas la mínima, medida en abrigo y un metro veinte del suelo, fue de 2,6°C.
Fuente: GEA