26/10/2020

La brecha cambiaria también afecta la oferta de granos

Conforme aumenta el precio del dólar paralelo y del “contado con liqui”, los productores reaccionan con mucha cautela y deciden reducir sus ventas. AGROVOZ

Pablo Adreani

Las lluvias caídas esta semana sobre buena parte de la Pampa Húmeda no fueron suficientes para calmar el nerviosismo y la firmeza de los mercados. Por distintos motivos, cada producto se sostiene, en un proceso que depende de sus propios factores de oferta y demanda.
Por ejemplo, el jueves último, el mercado de Chicago mostraba subas de 1,5 dólares en soja y de 50 centavos de dólar para el maíz, mientras que el trigo reaccionaba con bajas de 2,5 dólares por tonelada. En cambio, en el mercado local la fuerte suba semanal ha sido generalizada, tanto para trigo, maíz y la soja.
Nos preguntamos qué patrón tienen en común tienen estos tres mercados, con situaciones de oferta y demanda muy distintas en cada uno de ellos.
Y la respuesta hay que buscarla por el lado e la brecha cambiaria. El jueves, el dólar blue se disparaba en la plaza a niveles de 185/188 pesos, 10 pesos más que la cotización de la semana anterior, cuando se operaba a 175 pesos.
Conforme aumentaba el precio del dólar paralelo y del “contado con liqui”, los productores retiraban su oferta de soja del mercado. Es que, si bien el dólar blue no es referente para el mercado oficial de cambios y la marcha de la economía en su conjunto, como asevero el Ministro de Economía Martín Guzmán, su cotización es referente de las expectativas del mercado. Y es allí donde los productores reaccionan con mucha cautela y decide reducir la venta de soja, trigo y maíz en el disponible.
Sin freno
En estos momento, la brecha entre el dólar soja (56 pesos por dólar) y el dólar blue (185/190 pesos) es del 203 por ciento, la mayor brecha al menos de la ultima década.
Este nivel de brecha cambiaria es el reflejo del alto nivel de incertidumbre que sobre vuela el mercado financiero.
El productor tiene mucha gimnasia en este tipo de situaciones, ya que les ha tocado vivir todas las crisis recurrentes que padeció el país desde 2001.
Es, precisamente, la brecha cambiaria la que está afectando a todos los actores de la cadena comercial por igual.
Existe además incertidumbre de cómo se mantendrá la actual política cambiaria, en una economía en franca recesión y que va a necesitar el ingreso de muchos dólares, justamente para calmar la brecha a través de una baja en el dólar blue.
Uno de los síntomas de esta incertidumbre económica general y cambiaria en particular, se refleja en la cantidad de camiones que se descargan diariamente en los puertos de up river.
De acuerdo con la empresa Agroentregas SA, que se dedica a brindar el servicio de entregadores en los principales puertos y plantas aceiteras del país, al miércoles había para descargar 1.441 camiones de soja. El viernes de la semana pasada, la cantidad había sido de 2.831 unidades. El contraste es mucho mayor si se toman los 5.100 camiones que se descargaron durante el fin de semana. Se trata de la primera reacción de los productores ante el fuerte aumento que tuvo la brecha cambiaria esta semana.
De no haber ninguna medida que cambie las expectativas del mercado los productores seguirán reteniendo la soja, el trigo y el maíz.
Con esta decisión, la oferta de divisas se vera seriamente comprometida y las reservas del Banco Central no se podrán recomponer. Se podría llegar al extremo de tener reservas liquidas negativas.