16/08/2018

Jornada de bajas en Chicago

La soja descendió por el fortalecimiento del dólar en EEUU. El maíz por ventas técnicas. El trigo porque las lluvias mejoraron los cultivos. NAP

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de soja en Chicago finalizan el miécoles con caídas en sus precios ante la presión ejercida por el fortalecimiento del dólar y por las preocupaciones respecto a las perspectivas que muestran los negocios de exportación de los Estados Unidos, de acuerdo al informe diario de BLD.
El mercado retrocede luego de dos días con ganancias a medida que las previsiones meteorológicas fortalecen las expectativas de una excelente cosecha de soja en el Medio Oeste norteamericano. Las industrias de crushing de EEUU procesaron una cantidad mayor a la esperada de 4,565 millones de toneladas de soja durante julio, su segundo total mensual más grande hasta ahora, según informó la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA, por sus siglas en inglés).
Los fuertes márgenes de ganancia, derivados de los bajos costos de adquisición de soja, alentaron a las industrias a impulsar su ritmo de procesamiento durante el mes. La apreciación del dólar y la continua disputa comercial entre los Estados Unidos y China también generan presión sobre el mercado de la oleaginosa.
Los futuros de maíz en Chicago cierran la jornada ajustando levemente por debajo del valor del martes como consecuencia de ventas técnicas de los fondos de inversión. Los pronósticos de lluvia y clima fresco, condiciones beneficiosas para el desarrollo de los cultivos, para todo el Medio Oeste de Estados Unidos influyen en las caídas en el precio del maíz.
Los futuros de granos en EEUU cayeron presionados por las amplias ventas de inversores en los mercados de commodities y acciones, ya que la apreciación de dólar generó temores sobre las perspectivas de exportación para los suministros estadounidenses.
Los futuros de trigo de Estados Unidos concluyen la sesión de operaciones en baja a partir de la lluvia que impulsa la siembra del trigo de invierno en Estados Unidos. Los precios del trigo registraron las mayores caídas entre los principales productos agrícolas, cayendo después del ligero aumento durante la sesión anterior.
Las lluvias que cayeron en partes de las planicies del sur de los EE.UU. aumentaron la humedad del suelo antes del inicio de la temporada de siembra del cereal de invierno, presionando el mercado. La firmeza de la moneda estadounidense ejerce presión adicional ya que los inversores buscan deshacerse de los activos volátiles en sus carteras.