02/11/2017

Jornada de altibajos en el mercado de Chicago

En la jornada de ayer la soja finalizó con acentuadas subas cercanas a los u$s2,8 por tonelada, terminando el día en u$s360,5 u$s/t motivadas por compras técnicas y las expectativas de algunos operadores de que el USDA recorte los rendimientos de EE.UU en el próximo informe mensual. ÁMBITO

En tanto en Brasil, las lluvias no fueron suficientes en Mato Grosso, donde permanecen regiones con sequía.

Esto llevó a que la consultora FC Stone recorte la estimación para la campaña entrante a 106,7 millones de toneladas, un 0,6% menos que lo estimado en octubre.

Mientras tanto, en el mercado local la soja se negoció en $4.450.

A su vez para los negocios de soja nueva a mayo los valores rondaron los u$s263 por tonelada.

Por su parte, el maíz terminó la jornada en Chicago con un incremento cercano a u$s1 por tonelada, alcanzando los u$s137,1. El cereal siguió así la tendencia alcista de la oleaginosa.

Otro factor que influye es que para los productores estadounidenses estos valores no son del todo atractivos.

Por otro lado, en varias regiones de China, las fuertes lluvias y la alta humedad han provocado la proliferación de maíz enmohecido, lo que plantea un desafío para las compras estatales.

En el ámbito local por el maíz contractual se pagaron nuevamente $2.400.

El cereal con entrega diciembre se pagó $2.500 y para la entrega enero los valores fueron de u$s145 la tonelada.

Finalmente, los futuros de trigo de Estados Unidos cerraron la jornada nuevamente en baja, terminando el día en u$s153,5 ( mostrando una baja de u$s0,3 u$s/t) producto de ventas técnicas.

Un factor muy influyente son los abultados stocks mundiales y Rusia con una producción récord ejerciendo una fuerte presión en los mercados.

Por otro lado, la fortaleza del dólar estadounidense no favorece los precios del trigo en dólares, al reducir la competitividad de las exportaciones denominadas en la moneda.

En el mercado local el trigo finalizó la jornada en $2.850 y $2.900 con descarga. El cereal con entrega diciembre se negoció a u$s167 y u$s170 trigo calidad.

Mientras que la mercadería con entrega enero cotizó u$s170.