09/11/2017

Jornada con altibajos en el mercado de Chicago

La jornada ayer cerró con una leve suba en la soja, mientras que no se observaron mayores modificaciones para los cereales, a la espera del informe de oferta y demanda mundial que publicará USDA hoy. ÁMBITO

Los futuros de soja operaron con un leve incremento, finalizando la jornada en 362,7 u$s/tt (+0,4u$s/tt) gracias a las expectativas de que el USDA reducirá sus estimaciones de la cosecha 2017/18 que se está recogiendo. Un apoyo adicional a los precios de la soja proviene de las preocupaciones sobre el clima en el centro de Brasil. Si bien se pronostican lluvias, incluyendo las áreas más secas de Mayo Grosso, la segunda semana de noviembre muestra un sesgo seco para la mayor parte del país vecino, lo que podría apuntalar gradualmente los precios de la soja.

El maíz, en tanto, operó sin mayores modificaciones finalizando el día en 136,9 u$s/tt (-0.07%). El mercado tomaría así posición frente a las expectativas de que el USDA incremente levemente los rindes estimados para el maíz norteamericano. De todas formas, aparecen en el radar algunos factores que podrían dar sostén al cereal que viene muy presionado por los abundantes stocks y la cosecha norteamericana. La sequía en Brasil amenaza la producción de maíz de primera, y, según encuestas de Bloomberg, el USDA recortaría en 1,6 millones de toneladas su estimación de producción para el país vecino, llevándola a 93,4 millones de toneladas.

Los futuros de trigo, por su parte, ajustaron la jornada con una disminución en su valor de 0,4 US$/tt (156.6 u$s/tt). La caída en el mercado de trigo de EE.UU. presionó a los precios europeos a su nivel más bajo en cuatro sesiones, aunque un euro más débil brindó algo de apoyo.

En cuanto al mercado local, la soja se negoció en $4.450, mientras que para los negocios de soja nueva a mayo los valores rondaron los u$s263. 

Por el maíz contractual se pagaron $2400 y el cereal con entrega diciembre se pagó $2450. Los valores para enero fueron u$s145 y para las entregas de febrero a mayo se pagaron u$s147. 

El trigo finalizó la jornada en baja con un valor de $2750. Para la entrega diciembre se negoció a u$s162, mientras que la mercadería con entrega enero cotizó u$s167.