16/09/2021

Jornada alcista en Chicago para la soja, el maíz y el trigo

Promediando la semana, los precios de los principales commodities agrícolas en el mercado de Chicago experimentaron subas generalizadas en sus valores por diversos factores. AGROVERDAD
 

La nueva suba del valor del de petróleo revitalizó los precios del maíz (etanol) y de la soja/aceite (biodiésel). También hubo subas para el trigo, en línea con las mejoras en el mercado europeo y nuevos recortes en la producción global, lo cual ofició de efecto contagio para los granos gruesos.

De esta manera, la oleaginosa registró subas de más de u$s 4 en varias de sus posiciones, al igual que los cereales que tuvieron alzas similares.

Cotizaciones
La soja terminó la tercera jornada de la semana con precios en alza en Chicago tras dos ruedas bajistas consecutivas.

Entre los factores, se mencionó, por un lado, la firmeza en las cotizaciones del aceite, que concluyó la ronda con ganancias mayores a los u$s 30, y por otro, la tendencia alcista del valor del petróleo y de los combustibles, que mejora el posicionamiento del biodiésel en base a aceite de soja.

“Además, la chance de que las tareas de logística exportadora se vayan normalizando en el polo de terminales ubicado en Nueva Orleans aportaron sostén a los precios del poroto frente a la influencia bajista del inicio de la cosecha y de las cancelaciones de compras de soja estadounidense reportadas este miércoles”, apuntaron desde Granar.

En la misma línea, “el crushing de soja creció en agosto, superando las estimaciones de los operadores, lo cual también impulsó a los precios”, agregó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe diario.

Por segunda rueda consecutiva, el maíz cerró con precio al alza, y al igual que en el caso de la soja, se contagió por la fortaleza de los precios del petróleo (+3,2%) y de los combustibles, lo que favorece también al etanol. Además, los precios se vieron impulsado por las ganancias registradas en el mercado de trigo.

Desde Granar, también señalaron dos factores a tener en cuenta que le dieron sostén a los valores del grano amarillo. Por un lado, “las fuertes lluvias derivadas de la tormenta Nicholas que se registran en los Estados del Sur, donde mayor actividad evidencia la cosecha, y las condiciones de tiempo húmedo en zonas de Missouri, Illinois, Indiana y de Ohio podrían generar pérdidas”.

“Además, entre los operadores se impuso como tema la aparición de una enfermedad fúngica en campos del norte de Illinois, el norte de Indiana, el noroeste de Ohio y el sur de Michigan, que ataca los tallos de las plantas y que podría afectar el nivel de rindes en campos en los que se auguraban muy buenos resultados”, advirtieron los analistas de la firma corredora de granos.

Y los precios del trigo volvieron a cerrar con importantes mejoras tanto en Chicago como en Kansas en línea con las subas también relevantes en el mercado europeo y a los nuevos recortes en la producción global.

“A las bajas productivas anunciadas por Francia y Canadá, ahora se le suman nuevos recortes en Rusia, el principal exportador. Además, caería el área destinada al cereal en el país de los zares, por lo que se espera una menor producción para la nueva campaña, lo cual también impulsa a los precios”, explicaron desde la BCR.