13/08/2020

Informe del USDA: relativizado al no contemplar las pérdidas por el vendaval en Iowa. Cómo impactó en Chicago

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó un nuevo informe que resultó relativizado al no tomar en cuenta la fuerte tormenta que se abatió sobre el Midwest que ocasió daños en establecimientos agrícolas y en cultivos, particularmente de maíz. AGROVERDAD

Los datos sobresalientes del reporte mensual con las estimaciones sobre oferta y demanda mundial de granos fueron las cifras proyectadas para las cosechas de soja y de maíz estadounidenses que quedaron arriba del promedio de las estimaciones privadas.

Sin embargo, frente al gran panorama productivo que pintó el organismo, en Chicago, tanto la soja como el maíz finalizaron con ganancias. El trigo, en cambio, cotizó en baja. En Rosario, en sintonía con las subas externas hubo mejoras para el precio de la oleaginosa.

Qué dijo el USDA
Para el maíz, el organismo norteamericano estimó una cosecha récord de 388,08 millones de toneladas, volumen que superó las estimaciones previas de los privados. En cuanto a las existencias finales del cereal, las ubicó en 70,01 millones de toneladas, por encima de los 67,26 millones de julio, pero por debajo de los 71,73 millones estimados por los operadores.

Vale tener en cuenta que el reporte no tomó en cuenta la tormenta que azotó al Midwest, en particular Iowa, principal productor de maíz, por lo que su impacto recién podría ser incorporado en el próximo informe de septiembre.

En el nivel mundial el USDA estimó la producción de maíz en 1171,03 millones de toneladas, por encima de los 1163,21 millones del informe de julio. Y las existencias finales, en tanto, fueron proyectadas en 317,46 millones de toneladas, frente a los 315,04 millones del mes pasado y a los 319,40 millones previstos por los privados.

En cuanto a la soja, la nueva cosecha estadounidense fue proyectada en 120,42 millones de toneladas, por encima de los 112,54 millones estimados en el informe de julio. Las existencias finales del nuevo ciclo agrícola fueron proyectadas en 16,59 millones de toneladas, por encima de los 11,56 millones del mes pasado y de los 14,32 millones calculados por los operadores.

Para la nueva campaña, se estima una producción mundial récord de 370,4 millones de toneladas. En cuanto a las existencias finales del ciclo nuevo, por mayores exportaciones y consumo, se proyectan en 95,4millones de toneladas, cuando el mercado esperaba 98 millones de toneladas

Respecto al trigo, estimó el volumen total de la cosecha del cereal en los Estados Unidos en 50,01 millones de toneladas, por encima de los 49,63 millones del informe anterior y de los 49,89 millones previstos por los privados. Las existencias finales estadounidenses fueron proyectadas en 25,19 millones de toneladas, debajo de los 25,65 millones del mes pasado y de los 25,80 millones previstos por los privados.

“Si bien las cifras proyectadas para las cosechas de soja y de maíz estadounidenses quedaron arriba del promedio de las estimaciones privadas, los volúmenes calculados por el organismo no modifican el escenario que el mercado ya venía asumiendo en las últimas semanas, sobre todo para el caso del maíz, que viene de completar cinco semanas bajistas consecutivas”, analizó Granar en su reporte.

“Ambos valores se encuentran por encima de lo esperado por el mercado. Respecto a los stocks finales estadounidenses, para soja son mayores a los esperados, mientras que en maíz se encuentran por debajo de las estimaciones privadas. Aumento del consumo y exportaciones justifican esta última diferencia”, resumieron por su parte, los analistas de la Bolsa de Cereales de Córdoba en su informe.

Cómo impactó en Chicago
Los futuros de soja cerraron con ganancias luego del anuncio del USDA de una gran producción estadounidense y ante nuevas compras concretadas por China, como así también otros destinos.

El maíz, terminó en terreno positivo luego de que el USDA reportara stocks finales mundiales del cereal por debajo de lo esperado por los analistas. De todas formas, se mantiene la incertidumbre por la tormenta que afectó a la región oeste del cinturón maicero el día lunes y el potencial daño sobre los cultivos.

Y los futuros de trigo finalizaron con bajas, ante las estimaciones del organismo que proyectaron stocks finales del cereal por encima de lo esperado por los analistas. Además, influyó el avance de cosecha en el hemisferio norte y las buenas perspectivas de producción para Rusia, Canadá y Australia.

En Rosario
“El mercado de granos local contó con ofertas de compras alcistas por la soja con entrega inmediata, escasas ofertas de compras por trigo, y valores estables por maíz”, resumió en su informe diario la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, el valor de compra por la mercadería con entrega inmediata ascendió a $ 17.500 la tonelada o u$s 238.

Por su parte, el precio ofrecido por el maíz disponible se mantuvo en u$s 135, y u$s 138/ noviembre.

Y la propuesta de compra por trigo disponible fue de u$s 180 la tonelada.