26/10/2021

Impacto positivo para el precio de la cebada cervecera

Mientras crece la demanda de cebada potenciada por China, se observa una menor oferta en el orden mundial. El USDA la semana pasada bajo las estimaciones. NAP

Necochea (NAP) La combinación de menor producción, sostenimiento del consumo forrajero, encabezado por China, y el aumento de la producción de cerveza provoco una situación ajustada en el mercado de cebada, con impacto positivo en los precios de ese grano y aumento de primas sobre cebada cervecera.
El último reporte del USDA baja nuevamente las estimaciones de producción mundial respecto al informe anterior, ubicando la misma en 148 millones de toneladas, más de 10 millones menos que la campaña del año anterior, con caídas muy importantes en Canadá y USA y menores en Europa y Rusia.
Se mantienen estables las estimaciones de volúmenes comercializados, aunque con valores inferiores en 2 millones a lo operado en la pasada campaña. Si bien las mismas estimaciones reducen el consumo final de cebada para la nueva campaña, los mencionados datos disminuyen una vez más el stock final de la campaña 2021/22, el menor en los últimos 15 años.
Este cuadro genera una mayor dependencia del mercado respecto de los que suceda con las cosechas del Hemisferio Sur (Australia y Argentina) y una buena expectativa de precios hasta que se vislumbre la cosecha del Hemisferio Norte hacia mediados del año 2022.
En Europa la situación se define como precaria como consecuencia de una menor producción, con una calidad variada, influyó para que la oferta de cebada resulte inferior a la demanda. Existe un bajo volumen de cebada y también se observa una retracción de las venta a la espera de mejores precios.
El avance de los días determinará como sigue esta lucha, si habrá disposición de pago por parte de la industria o esta optará por adaptarse al uso de cebada con estándares de menor calidad y, consecuentemente, con menor precio.
Se confirma en Canadá una producción de 7 millones de toneladas (4 millones menos que el año anterior), reduciendo su saldo exportable a un valor de apenas 1,5 millones de toneladas, que tendrán  como destino Estados Unidos.
Por otro lado, en USA se informa que Idaho, estado proveedor del 30 % de la cebada de Estados Unidos y principal  abastecedor del mercado de cebada maltera, tuvo una reducción del 21 % en su producción.
La siembra de cebadas de inviernos comenzó en el hemisferio norte. Ucrania y Francia, supera el 10 % de la intención de siembra.
Las últimas proyecciones de Australia reafirman las anteriores y, espera una cosecha de casi 13 millones de toneladas, cercana a la extraordinaria cosecha del año anterior, lo que consolidaría la mejor tercera cosecha, por volumen, después de las de los años 2016 y 2020.
La situación global imperante posiciona a Australia como un potencial proveedor de cebada para USA y Canadá, favorecido por intereses comerciales conjuntos, lo que, junto con el desarrollo de mercados ya mencionados como México, Costa Pacífico de Latam, Arabia Saudita, Tailandia y Vietnam, ayudará a compensar la pérdida de mercado provocada por su conflicto con China.
Como dato, para ver la incidencia de China en el mercado de cebada, el gigante asiático en el período enero/septiembre de 2021 importó un total de 8,6 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento del 86 % respecto al mismo plazo del año anterior. Para maíz ese dato es aún más impactante: 24,9 millones de toneladas (+275 %). (Fuente: China Customs; Reuters)
Si bien las buenas perspectivas del mercado están respaldadas por la baja relación stock/consumo, y se espera que la misma no mejore al menos hasta mediados de 2022, hay que seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores) en una situación tan ajustada.
MERCADO LOCAL
Para el ciclo agrícola 2020/21, al 15 de octubre se presentó,  DDJJ por 906.639 toneladas de cebada cervecera, y 1.444.862 toneladas de cebada forrajera. Muy pequeña variación respecto al mes anterior, lo que indica que estamos en el final de los stocks de la mencionada campaña.
Respecto a la campaña 2021/22 ya se presentaron DDJJ por 1.344.400 tn de cebada forrajera y 273.900 tn de cebada cervecera, valores muy superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada
Respecto a la campaña 2021/22, actualizamos la superficie sembrada de cebada de Argentina llevando en nuevo estimado a 1.150.000 ha.
La implantación de los cultivos fue buena a muy buena, las últimas lluvias cubrieron satisfactoriamente las necesidades del cultivo en su período crítico mejorando las expectativas de producción.
La estimación de producción para la próxima campaña se ubica entre 4,8 y 5,0 millones de toneladas de cebada argentina.
Heladas de variada intensidad ocurridas sobre fines de septiembre y principios del mes de octubre, se estima, no incidirán significativamente en el volumen de producción.
Cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
La Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 245/50 usd/tn entrega octubre 2021. Por cebada forrajera 220 usd/tn disponible octubre 2021. Para cosecha 2021/22 se están fijando valores FAS de 220 usd/tn para Cebada Forrajera diciembre/enero 2022 y de 245/255 usd/tn para Cebada Cervecera enero/abril 2022.
ESTADO DEL CULTIVO
Las cebadas se encuentran en plena espigazón y llenado de grano. En este período es fundamental el monitoreo por enfermedades.
En el tema sanitario, si bien la presión es baja con respecto a años anteriores, se están observando aumentos de incidencia y severidad principalmente en mancha en red.
Se recomienda no demorarse en el monitoreo y en la toma de decisiones de intervenciones químicas ya que con bajos niveles de enfermedad los tratamientos son más eficaces.
También hay que tener en cuenta que si la planta sufrió estrés es probable la manifestación de síntomas de ramularia.
En este último caso las moléculas específicas que dan una mejor respuesta son las carboxamidas, aunque hay otras moléculas que sin ser tan contundentes pueden ayudarnos en un primer control y dejar la alternativa de las carboxamidas para aplicar más adelante sin las condiciones climáticas acompañan.
Es fundamental un buen diagnóstico sanitario. Por ejemplo, principalmente en la variedad Montoya, se observan manchas fisiológicas que suelen confundirse con Bipolaris o mancha marrón.