08/11/2017

Granos cerraron con altibajos en el mercado de Chicago

Hubo pocas variaciones durante la jornada de ayer en el mercado de Chicago, a la espera del informe de oferta y demanda mundial que publicará el USDA mañana. ÁMBITO

La soja se ajustó con un leve incremento cercano a los u$s0,6 por tonelada, finalizando el día con un valor de 362,1 u$s/tt. Los futuros de la soja subieron por segunda sesión con los precios apuntalados por las expectativas de que el Departamento de Agricultura de EE.UU. pronosticará rendimientos más bajos en su informe mensual.

Hubo apoyo adicional para la oleaginosa de la mano del clima cálido y seco en Brasil. La región de Mato Grosso recibió sólo un poco de lluvia durante el fin de semana y se vieron temperaturas en los en torno a los 40°. Ambas condiciones implicarán una drástica caída en la humedad del suelo de la región.

Mientras tanto, en el mercado local la soja se negoció en $4.500. A su vez, para los negocios de soja nueva a mayo, los valores rondaron los u$s 263 por tonelada.

Por su parte el maíz terminó la jornada con un valor de 136,8 u$s/tt (-0,2 u$s/tt). El ritmo de cosecha actual presenta un marcado retraso frente a la campaña pasada y al promedio de los últimos cinco años. Para los stocks de maíz de Estados Unidos se proyecta un recorte para el ciclo 2017/18 de 0,7 millones de toneladas contra la proyección de octubre del USDA por una mayor cosecha norteamericana. 

En el ámbito local, por el maíz contractual se pagaron $2400. El cereal con entrega diciembre se pagó u$s143 y los valores para enero fueron $2550.

Finalmente, los futuros de trigo cerraron en Estados Unidos con un valor de 156,9 u$s/tt con una merma de 1,4 u$s/tt. El mercado espera que para el reporte del USDA de oferta y demanda mundial los stocks caigan levemente en 100.000 toneladas a 26 millones de toneladas. 

En el mercado local, el trigo finalizó la jornada en $2900 contractual y $2850. Para la entrega diciembre se negoció a u$s165, mientras que la mercadería con entrega enero cotizó u$s167.