05/12/2013

Fuerte suba de retenciones de balanceados en base a soja

NOTICIAS AGROPECUARIAS

Paso del 5% al 32%. Se argumentó se buscó igualarlos con los aceites y harinas y para corregir desfasajes con renteciones al maíz. N.A.

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno argentino elevó sorpresivamente las retenciones a las exportaciones de alimentos balanceados que incluyan soja entre sus ingredientes. El tributo estaba en 5% y ahora aumentó a 32%, que es lo mismo que pagan el aceite y la harina de soja.

La medida se conoció a través del decreto 2014/2013 publicado este martes en el Boletín Oficial.

La unificación de alícuotas, según explica la normativa, comprende a “los productos elaborados a partir de residuos obtenidos del procesamiento del poroto de soja; y para las preparaciones destinadas a la alimentación animal que contengan subproductos de la soja, no constituyendo estos últimos su componente esencial”.

En el caso de las mezclas con harina de soja –afectadas ahora por una mayor retención– sectores ligados a la industria aceitera habían expresado su preocupación de que a partir de esas mezclas se exportaba en detrimento de la harina de soja, con diferencias de retenciones muy notables.

“La solución oficial fue aumentar las retenciones de esas mezclas en vez de reducir las de la harina de soja, así que ahora quedaron igualadas”, dijo una fuente de los exportadores de este último renglón.

Acotó que la inclusión en el decreto de la posición arancelaria 2302 (cáscara de pellets de soja) “es sorprendente y quizás se deba a un error, porque no forma parte de aquellas mezclas, por lo que se estudia el tema con detenimiento, ya que resulta injustificado el aumento aplicado”.

Recientemente, desde el complejo exportador de harina de soja se advirtió que las mezclas que usualmente contienen cinco por ciento de maíz y 95 por ciento de harina de soja, tributaban un derecho de exportación del cinco por ciento, mientras el maíz aporta el 20 por ciento de su precio en retenciones y la harina de soja, el 32 por ciento.

Como consecuencia de esta asimetría fiscal, en el primer semestre del año se exportó de esa mezcla más de un millón toneladas cuando durante todo el 2012 se embarcaron unas 900 mil toneladas y en 2011, un poco más de 500 mil toneladas. Con una alícuota similar a la harina de soja, el monto percibido por retenciones se hubiera aproximado a los 150 millones de dólares, pero sólo se tributaron 20 millones, según el cálculo del complejo aceitero y de harina de soja (proteína utilizada en la producción de carnes).

En tanto, los productores de alimentos balanceados evaluaban los alcances de la medida y advirtieron que la suba de retenciones podría afectar las exportaciones de mezclas con valor agregado, a base de soja y maíz.