07/12/2021

Fuerte recuperación en las compras de soja de China

El principal comprador mundial de soja aportó 8,57 millones de toneladas en noviembre, un 68% más que la cifra de octubre. AGROFY NEWS

Las importaciones de soja de China aumentaron drásticamente en noviembre con respecto al mes anterior, ya que llegaron más envíos de Estados Unidos durante la temporada alta de exportación de América del Norte, mostraron los datos de aduanas el martes.
Compras de soja de China
El principal comprador mundial de soja aportó 8,57 millones de toneladas en noviembre, un 68% más que la cifra de octubre de 5,11 millones, según mostraron los datos de la Administración General de Aduanas. El huracán Ida limitó las exportaciones de granos estadounidenses en septiembre, incluida la soja, al paralizar las terminales y retrasar los envíos.
Los envíos estadounidenses se recuperaron cuando el impacto del huracán disminuyó y el mercado entró en la temporada alta de exportación.
Sin embargo, durante todo el año comercial, se esperaba que las importaciones de soja estadounidenses de China cayeran con respecto al año anterior, ya que las demoras del huracán recortaron la ventana de exportación de soja estadounidense, que también enfrenta una fuerte competencia de una cosecha brasileña temprana.
Las importaciones de soja de China en noviembre también bajaron de 9,59 millones de toneladas en el mes correspondiente del año anterior, cuando llegó un gran volumen de cargamentos estadounidenses tras un acuerdo comercial.
China importó 87,65 millones de toneladas de soja en los primeros 11 meses del año, un 5,5% menos que en el período correspondiente del año anterior, mostraron los datos.
Se observó que los envíos de soja en 2021 se desaceleraron con respecto al año anterior, ya que los bajos márgenes de procesamiento frenaron la demanda.
Los márgenes de molienda de la soja de China aumentaron desde los mínimos históricos de junio a más de 200 yuanes la tonelada en octubre, antes de retroceder.
Por otro lado, los márgenes de los cerdos en la provincia suroccidental de Sichuan, una de las principales productoras de cerdos, son de 250 yuanes por cabeza, un fuerte aumento desde principios de octubre, cuando los granjeros enfrentaron una pérdida de 400 yuanes por cada animal.
Pero se espera que los precios de los cerdos caigan en el nuevo año si la producción no se reduce sustancialmente, dijo el Ministerio de Agricultura.
China también compró 673.000 toneladas de aceites vegetales en noviembre. Las importaciones en los primeros 11 meses del año fueron de 9,573 millones de toneladas, un 1,6% más en el año, mostraron los datos.