27/05/2020

Explosión comercial del maíz: récord de exportaciones y de ventas anticipadas para el ciclo 2020/21

En abril y en lo que va de mayo, los embarques superan a los del año pasado, que fueron los máximos registrados. Mientras tanto, ya se vendieron 1,5 millones de toneladas de la próxima campaña. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

Recién han transcurrido dos meses desde que comenzó la campaña comercial externa del maíz, que comenzó en marzo, pero los primeros datos entusiasman por la posibilidad de que se vuelva a batir el récord de exportaciones logrado en el ciclo 2018/19.
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), abril cerró con embarques por 4,2 millones de toneladas del cereal, lo que constituye un máximo histórico. 
En tanto, durante la primera quincena de mayo se cargaron 1,8 millones de toneladas en los buques, lo que significa un crecimiento interanual del seis por ciento. 


“En mayo del año pasado, las exportaciones de maíz marcaron un récord para ese mes con algo más de cuatro millones de toneladas exportadas. Por lo que este año tiene serias posibilidades de batir esa marca”, indicó la entidad rosarina. 
El acumulado desde marzo indica un total de cargas por 9,5 millones de toneladas, 240 mil más que en el mismo lapso del año pasado cuando se alcanzó la máxima cifra de exportaciones de la historia: 37 millones de toneladas.
Es decir, que la base de comparación es de movida extraordinaria y por eso son tan importantes los números que está arrojando el maíz.
Ventas anticipadas
En paralelo, la BCR subrayó que también son récord para esta altura del año las ventas anticipadas de maíz de la campaña 2020/21. 
Según el reporte, tanto exportadores cómo productores empezaron ya a perfilar lo que será el próximo ciclo y el ritmo de compromisos anticipados de compra-venta en el mercado interno es el más voluminoso en el registro.
A la fecha, se han comprometido 1,5 millones de toneladas de maíz que comenzarán a ingresar a las plantas de los compradores recién a partir de febrero de 2021. Esto significa 200 mil toneladas más que las que se llevaban comercializadas a esta misma fecha del año pasado para la temporada 2019/20. Casi la totalidad de estos negocios son con condiciones de precio a fijar.
 

En tanto, “la novedad en el mercado doméstico en la última semana fue la aparición de ofertas abiertas de compra por maíz tardío 2020/21, que se sumaron a las ofertas para las posiciones de maíz temprano que ya se vienen registrando en las últimas semanas”, agregó la BCR. 
Por el cereal con entrega en junio 2021 se ofrecieron 115 dólares la tonelada; para julio, 110 dólares. Mientras tanto, las ofertas con entrega entre abril y mayo continuaron en torno a los 120 dólares.