23/06/2022

En la tercera rueda negativa consecutiva, el valor de la soja cayó un 1,7% en la Bolsa de Chicago

El contrato julio perdió US$10,38 y cerró con un ajuste de 607,28 dólares por tonelada; en el mercado local también hubo bajas, en tanto que el volumen de negocios fue muy bajo. LA NACIÓN CAMPO
 

Con un descenso del 1,7%, el valor de la soja sumó hoy la tercera jornada bajista consecutiva en la Bolsa de Chicago, al pasar de 617,66 a 607,28 dólares por tonelada. Para dimensionar el momento de la oleaginosa en la plaza estadounidense cabe tener en cuenta que de las ocho ruedas que sucedieron al cierre del jueves 9, cuando la posición julio quedó con un ajuste de 650 dólares por tonelada, a solo 74 centavos del récord histórico del 4 de septiembre de 2012, siete fueron negativas. Y pese a esta secuencia adversa, el nivel actual de las cotizaciones del grano grueso se mantiene en los registros como uno de los más altos.

Entre los factores que hoy provocaron la caída de los precios se volvió a destacar la influencia bajista del aceite, que retrocedió un 3,7%, al pasar de 1617,52 a 1557,77 dólares por tonelada. Desde aquella rueda del 9 del presente mes, cuando en medio de la tónica alcista este subproducto de la soja cerró con un ajuste de 1821,66 dólares, el descenso acumulado es del 14,5 por ciento.

Mayores exportaciones de aceite de palma desde Indonesia, el principal proveedor mundial de esa variedad, generaron la caída de sus cotizaciones en el mercado de Malasia, referente para el valor de los aceites vegetales, y de allí la tendencia siguió hasta Chicago, donde, además, completó el cuadro negativo el retroceso del petróleo, que influye sobre aquellas materias primas utilizadas en la producción de biocombustibles, como el biodiésel.

Otros fundamentos que contribuyeron a la caída de los precios internacionales de la soja son la devaluación del real frente al dólar, que estimula a los productores brasileños a desprenderse de sus granos y que mejora la competitividad de las exportaciones de Brasil, país líder en la venta de poroto de soja, y la incertidumbre que genera entre los operadores la política de China para contener los brotes de Covid, que incluye medidas drásticas como el cierre de actividades económicas, desde comercios hasta terminales portuarias, acciones que podrían ralentizar o incluso achicar su demanda de soja.

En cuanto a la nueva campaña estadounidense, de momento no aparecen condicionantes importantes para los cultivos. Ayer, el USDA relevó el progreso de la siembra de soja sobre el 94% de la superficie prevista y reportó el 68% de los cultivos en estado bueno/excelente, por debajo del 70% de la semana anterior, pero arriba del 60% de igual momento de 2021. En lo que va de la semana hubo lluvias dispersas sobre la zona núcleo de producción, mientras que los pronósticos auguran para los próximos 6 a 14 días precipitaciones inferiores a los registros normales y tiempo cálido. De concretarse estas condiciones planteadas por los climatólogos para el medio oeste de EE.UU. los fondos de inversión podrían devolverle a los precios algo de lo restado en las últimas ruedas.

Bajas y pocos negocios

La tónica negativa externa se reflejó sobre el mercado argentino de granos, donde la soja se cotizó en baja y donde el interés de venta de los productores cayó hasta volverse casi nulo. “Hoy fue una lágrima el mercado”, aseguró a LA NACION un operador desde Rosario y explicó que las sucesivas bajas que se ven desde la semana pasada están repercutiendo fuerte, con volúmenes de venta muy bajos.

Por tonelada de soja con entrega inmediata hoy las fábricas ofrecieron hasta 385 dólares para las terminales del Gran Rosario, 10 menos que ayer. Esta nueva propuesta fue equivalente a 47.605 pesos y quedó debajo de los 48.165 pesos que la Bolsa de Comercio de Rosario calculó como la capacidad teórica de pago de la industria aceitera exportadora.

“Con las entregas que ya estaban pautadas desde antes del inicio de la cosecha, las fábricas están bien abastecidas, así que ahora operan con calma y aguardan un cambio de expectativas por parte de los vendedores, que hasta pocas jornadas atrás miraban con recelo propuestas de 430 dólares”, agregó el operador.

En cuanto a las existencias de soja en poder de la industria, el Ministerio de Agricultura de la Nación relevó que al 1º de junio tenían 3.654.836 toneladas, un 50,2% más que las 2.432.909 toneladas en stock al 1º de mayo y un 1,5% arriba de las 3.602.431 toneladas con que contaban al 1º de junio de 2021.

Y respecto de la molienda de mayo, el organismo la reportó en 4.142.523 toneladas, un 5,5% por encima de las 3.927.488 toneladas de abril, pero un 3,7% abajo de las 4.300.687 toneladas de mayo del año pasado.

La caída de los precios de la soja se reflejó también en el Matba Rofex, donde las posiciones julio y noviembre perdieron US$8,50 y terminaron la rueda con ajustes de 398,90 y de 400,50 dólares por tonelada.

Lo mismo ocurrió en el mercado de exportación, donde el valor FOB del poroto de soja sobre puertos argentinos retrocedió de 646 a 634 dólares por tonelada, el del aceite, de 1530 a 1476 dólares, y el de la harina, de 472 a 470 dólares, según informó el Ministerio de Agricultura.

Dante Rofi