08/05/2020

En la recta final, la cosecha de soja avanza a toda máquina, pero con menos rindes

En la recta final, la recolección de soja avanza a buen ritmo en el centro del área agrícola, pero el rinde medio nacional continúa descendiendo y esta semana se ubicó en 30,9 qq/ha, según el último Panorama Agrícola Semanal publicado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. AGROVERDAD

Paralelamente, también progresa la cosecha de maíz que se corresponde con la trilla de los últimos planteos tempranos del centro del área agrícola con un rinde medio nacional que a la fecha se ubica en 92,1 qq/Ha.

Para ambos cultivos, la entidad mantiene sus proyecciones de producción en 49,5 millones de toneladas para la oleaginosa y en 50 millones para el cereal.

Soja
La cosecha no pierde ritmo y suma un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, elevando la superficie recolectada al 78,2 % del área apta.

El rinde medio nacional promedió 30,9 qq/ha y luego de cosecharse más de 13 millones de hectáreas, el volumen parcial acumulado supera los 41 millones de toneladas.

Con este panorama, “la cosecha se encuentra próxima a culminar en amplios sectores del centro de la región agrícola, entregando rindes levemente por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas”, apuntaron desde la entidad porteña.

“En paralelo, avanza la recolección de lotes en el extremo norte, con progresos normales para la fecha, mientras que en el extremo sur se registran demoras en las regiones Centro, Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires vinculadas a falta de piso y excesos de humedad luego de las últimas lluvias”, resumieron.

La recolección de lotes de primera supera el 88 % de su área apta, entregando un rinde medio nacional de 32,6 qq/ha. La región Núcleo Norte ha culminado esta labor, finalizando con un promedio de 38,9 qq/ha.

Mientras tanto, la cosecha de lotes de segunda cubre el 56 % de su área apta a escala nacional, entregando un rinde medio de 25,2 qq/ha.

Maíz
En el caso del cereal, el avance de recolección cubre el 38,2 % del área apta, con un progreso intersemanal de 1,5 puntos porcentuales.

“Este avance se corresponde con la cosecha de los últimos planteos tempranos del centro del área agrícola”, indicaron los técnicos porteños.

“Los cuadros tardíos y de segunda ocupación, mantienen expectativas de rinde cercanas a los promedios de las últimas campañas”, agregaron.

El informe completo a continuación: