23/11/2021

El "verdadero desacople": subas generalizadas en Chicago, pero ¿cuánto recibe realmente el productor argentino?

Feriado en la Argentina, pero el mundo siguió girando y en el mercado referencial de Chicago hubo subas generalizadas para los tres principales commodities agrícolas.

Las alzas estuvieron lideradas por el trigo que se mantiene en los niveles de precios más altos en 9 años, con fuertes subas que llevaron las cotizaciones del cereal entre los u$s 310 y u$s 315 por tonelada. En Kansas las subas fueron superiores: u$s 9,92 diciembre y u$s 10,28 marzo,

"El dato que ya había comenzado a potenciar la tendencia alcista del trigo la semana pasada y que hoy fue responsable principal del renovado ímpetu alcista fue el clima húmedo en Australia, que no solo está demorando el avance de la cosecha, sino que está poniendo en riesgo la calidad del grano", comentó Granar en su reporte diario para explicar las subas del cereal.

A lo que se suma, "un factor con el que el mercado viene lidiando en lo que va del ciclo 2021/2022, como la posibilidad de que Rusia restrinja aún más sus ventas externas si los precios continúan subiendo y tocan los 400 dólares FOB por tonelada en los puertos rusos".

Por su parte, la soja volvió a terreno positivo también con subas que estuvieron en el orden de los u$s 4 para dejar sus precios entre los u$s 468 y u$s 476 según posiciones. En cambio, los derivados cerraron con saldo dispar, con una suba de u$s 26 el aceite y una baja de u$s 1,76 la harina.

"La oleaginosa se vio beneficiada por una ola de compras del sector de los fondos de inversión que fue traccionada por el mercado de trigo, que hoy repartió beneficios hacia todos los costados" apuntó la firma corredora de granos.

Y el maíz, culminó la primera ronda de operaciones de la semana con subas superiores a los u$s 2 y con valores de entre u$s 226 y u$s 232.

"Las mejoras se dieron en sintonía con las fuertes subas registradas en el mercado de trigo, que lo ponen al maíz como principal favorecido, por ser el producto capaz de poder cubrir los baches que la escasa disponibilidad del grano fino dejará entre los compradores de granos forrajeros", indicaron los analistas de Granar.

El "verdadero desacople"
Pero hay que señalar que estos valores no llegan plenamente al bolsillo de los productores argentinos que tienen que soportar, por ahora, un 33 % de retenciones en el caso de la soja y del 12 % en el caso del maíz, sumado a la carga tributaria existente y al desdoblamiento cambiario.

Justo, en momentos en los que el secretario de Comercio Interior habla de “desacoplar los precios internos de los internaciones”, el analista de mercados agrícolas, Salvador Di Stefano, plasmó de la siguiente manera las diferencias que existen en la plaza norteamericana en comparación con nuestro país.

De acuerdo a lo publicado por Di Stefano, estos son los valores que efectivamente recibe el productor argentino en el caso del trigo, el maíz y la soja con el actual nivel de precios.