10/07/2019

El trigo arrancó bien en los lotes pero con nubarrones en el horizonte comercial

Las heladas y la interrupción de las lluvias ayudan a completar la siembra y que las primeras plantas se desarrollen en buenas condiciones. El costado negativo es la pérdida de competitividad en los mercados externos. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

Con el frente polar que dominó en las últimas semanas, que trajo frío y un ambiente seco que despejó las lluvias, el clima está ayudando al trigo a finalizar la siembra en los tiempos previstos y a que los primeros lotes con plantas emergidas muestren buenas condiciones.
En su informe semanal para la zona núcleo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que la implantación avanzó 15 por ciento y ya se alcanzó el 85 por ciento de la superficie proyectada. 
La entidad había advertido en las semanas anteriores que la siembra podía no completarse por los excesos hídricos, pero dijo ahora que estas dudas se han despejado y que el área implantada podría batir un récord, al totalizar 1,6 millones de hectáreas. 
Además, destacó que el arribo del frío y las heladas “le quitó de encima la presión de las enfermedades” al cereal. Cabe recordar que, la semana pasada, surgieron varias alertas por presencia de roya anaranjada. Además, las bajas temperaturas colaboran con un mejor desarrollo de raíces y macollos. 


En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó en su Panorama Agrícola Semanal que ya se implantó el 74 por ciento de la superficie prevista para todo el país: 4,8 millones de hectáreas sobre 6,6 millones proyectadas. En Córdoba, el avance ya superó el 85 por ciento. Los retrasos más considerables están en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro de Entre Ríos y Núcleo Sur.
En tanto, un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) también subraya el buen arranque del trigo, gracias a los altos niveles de humedad que tienen los suelos y que podrían llevar el área sembrada a su mejor extensión en 18 años. 


Lo mejor, según la Fauba, es que para los próximos meses se prevén precipitaciones dentro de los valores normales, lo que le quita presión a los lotes saturados de humedad. 
Frente de tormenta
Sin embargo, la ayuda del clima choca contra un viento de frente: el impulso que venían teniendo las exportaciones, con un precio alto en términos históricos, va camino a frenarse.
La Bolsa rosarina alertó sobre una “menor actividad en el mercado de trigo local ante pérdida de competitividad en los mercados externos”.


“Un menor número de compradores que muestran interés por el cereal en el recinto pusieron un freno a la actividad, lo que puede asociarse a una menor demanda de exportación debido a la menor competitividad que presentan los suministros locales respecto a los principales exportadores del hemisferio norte”, explicó la BCR.
Y agregó: “Menores precios por la nueva cosecha desincentivaron los negocios. Luego de que el contrato de trigo con vencimiento en diciembre superara los 175 dólares la tonelada sobre finales de mayo, el valor cayó hasta 168 dólares al comienzo de esta semana. A su vez, las lluvias que retrasaron la siembra en las últimas semanas y generan incertidumbre acerca de si se podrá lograr abarcar toda el área pretendida, pusieron un freno a los negocios, en un mercado donde disminuyó el número de compradores activos”.
En un sentido similar se pronunció el analista de mercados, Pablo Adreani, en su columna semanal para Agrovoz.
Puntualizó en que el mercado del año pasado, en el que muchos países productores tuvieron problemas y eso obligó a los compradores a aumentar la demanda desde Argentina, ya no está. 
Naciones como como Australia, Europa y Rusia este año están recuperando sus cosechas de manera significativa: se estima un aumento de la producción mundial de trigo de 50 millones de toneladas, con un lógico mayor saldo exportable.
“En el 2020, se termina la escasez y habrá abundancia del cereal a nivel mundial. Por este motivo, es difícil que el mercado de trigo nuevo equipare al precio que muestra este grano hoy”, comentó Adreani.