09/04/2021

El precio del maíz trepó un 3,4% en Chicago y disparó ventas en el mercado argentino

Las existencias de maíz son reducidas en Estados Unido. LA NACIÓN

Las compras de los fondos de inversión y la posibilidad de que mañana (POR HOY) el USDA reduzca su estimación sobre el stock final estadounidense fueron los factores alcistas en EE.UU.
El maíz se negoció hoy con una suba del 3,4% en la Bolsa de Chicago, donde el valor de la posición mayo del cereal creció de 220,66 a 228,24 dólares por tonelada. El salto, que fue algo menor sobre los contratos coincidentes con la entrada de la próxima cosecha –de septiembre en adelante– respondió a una activa participación compradora de los grandes fondos de inversión, que durante la rueda adquirieron unos 40.000 contratos del grano grueso ante la posibilidad de que mañana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) vuelva a ajustar su estimación sobre las existencias finales estadounidenses en su informe mensual sobre oferta y demanda de granos en el nivel mundial.
Además, el hecho de que las subas más pronunciadas se dieran sobre las posiciones mayo y julio de Chicago dejó en evidencia la puja vigente en el mercado disponible estadounidense, donde la industria del etanol y los consumos deben disputarse la escasa mercadería que habrá en el mercado hasta que ingrese en el circuito comercial el maíz nuevo, en no menos de cinco meses. Y, en ese escenario, los tenedores del maíz están relativamente cómodos para esperar por mayores alzas, sobre todo luego de que el USDA proyectara una intención de siembra 2021/2022 menor a la prevista por los operadores.
Respecto del informe que mañana publicará el USDA, el promedio de las estimaciones privadas ubicó el volumen de las existencias finales de maíz 2020/2021 de EE.UU. en 35,46 millones de toneladas, por debajo de los 38,15 millones proyectados por el USDA en febrero y en marzo, un nivel que es el más bajo desde el ciclo comercial 2013/2014.
Entre los operadores consideran factible que el organismo incremente su cálculo sobre las exportaciones estadounidenses desde los 66,04 millones de toneladas calculados el mes pasado, de los cuales ya está comprometido el 100,68 por ciento, con operaciones anunciadas por 66,49 millones de toneladas. Además, creen que también podría elevar el uso forrajero e, incluso, el uso para etanol, luego del repunte en la producción del biocombustible registrada en las últimas semanas.
Claro que frente a una suba tan importante como la vista hoy, que tuvo mucho de especulación con las compras de los fondos de inversión –cuando los precios superaron niveles técnicos potenciaron la tendencia alcista casi en forma automática–, si el USDA mañana no cumple con todas estas expectativas de los operadores, la chance de ver una caída importante está latente en el mercado.
Impacto local
La suba externa de los precios del maíz se replicó sobre el mercado argentino. En efecto, los exportadores elevaron hoy sus propuestas por el cereal con entrega inmediata sobre la zona del Gran Rosario de 200 a 210 dólares por tonelada, mientras que para los puertos del sur la mejora fue de 220 a 225 dólares por tonelada en Bahía Blanca y en Necochea.
“Durante la jornada el maíz fue el que cargó con el peso de la rueda, con negocios que superaron las 250.000 toneladas y con operaciones tanto para las entregas inmediatas como para las descargas en junio y en julio, por las que se pagaron 200 dólares”, contó a LA NACION una fuente del sector comercial desde Rosario. Agregó que el salto comercial visto se dio desde las poco menos de 100.000 toneladas que se operaron en los días precedentes.
Cabe tener en cuenta que en forma adicional al aporte de las subas externas, en el nivel local el programa de embarques de maíz vigente para el período que va del 7 del actual al 10 del mes próximo es abundante. Según detalló hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte sobre “buques a la carga”, desde la zona del Gran Rosario deben salir 1.703.700 toneladas del cereal; desde Bahía Blanca, 674.470 toneladas; desde Necochea, 71.328 toneladas, y desde otros puertos, 70.000 toneladas.
Un tema no menor frente a este cronograma de embarques es la demora que registra la cosecha local de maíz. En ese sentido, hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó el progreso de la recolección sobre el 12% del área apta, pero advirtió que la demora interanual es de 14 puntos porcentuales. “La mejora en las condiciones de piso y la baja en la humedad de los granos impulsó la recolección del cereal, con un progreso semanal de 4,1 puntos. Pero ahora los productores comienzan a priorizar la cosecha de los primeros cuadros de soja en el centro del área agrícola nacional, por lo cual no se descartan demoras en las labores durante las próximas semanas”, anticipó la entidad, que mantuvo en 45 millones de toneladas su cálculo sobre el volumen de la producción de maíz para grano comercial.
Las mejoras en los precios del maíz también comprendieron al Matba Rofex, donde los contratos abril y julio del cereal ganaron US$4,60 y 2,50 al terminar la rueda con ajustes de 209,90 y de 199 dólares por tonelada.
De igual modo, y muy importante para el ingreso de divisas, el valor FOB del maíz en los puertos argentino trepó hoy un 2,90%, al pasar de 241 a 248 dólares por tonelada, según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Dante Rofi