27/10/2020

El maní en Córdoba con menos superficie y producción, pero más rinde

La superficie y la producción de maní en Córdoba cayeron con respecto a la campaña anterior, pero se obtuvieron rindes promedio superiores. AGROVERDAD
 

A nivel provincial, el volumen total fue un 8 % inferior y el área sembrada retrocedió un 10 %, mientras que el rendimiento mejoró un 3 %.

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un reporte que abarca las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y el noroeste de Buenos Aires.

Maní de Córdoba
En territorio cordobés se sembraron 260.000 hectáreas, concentrándose la mayor superficie en el sur provincial, más precisamente, en los departamentos de Río Cuarto, Juárez Celman y General Roca.

Un dato para destacar, es que “se observa que el cultivo está avanzando en otras zonas, encontrándose superficie incluso en los departamentos del extremo norte”, señala el informe del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

En cuanto a los rendimientos, el promedio ponderado (sucio y húmedo) se ubicó en 45,1 qq/ha. mostrando una mejora del 3% respecto a la campaña pasada. Respecto al año pasado el valor promedio es muy similar, mientras que este año el promedio fue un 36% superior al promedio histórico.

“Si bien las lluvias fueron menores durante el ciclo de cultivo, las buenas condiciones meteorológicas entre el arrancado y la cosecha permitieron minimizar pérdidas”, indicaron los técnicos de la entidad.

Con estos rindes, el volumen total de maní producido en Córdoba fue de 1.168.100 toneladas en caja, lo que representa una disminución del 8% respecto a la campaña 2018/19, pero supera al promedio histórico en un 16%.

El motivo de este retroceso fue principalmente la disminución en un 10% de la superficie sembrada con respecto a la campaña pasada.

En tanto, en la zona manisera que comprende a la provincia de Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires la producción total fue de 1.373.700 toneladas.

En la región se sembraron un total de 305.600 hectáreas de maní, valor inferior al año pasado en un 8%, de esa superficie el 85% corresponde a la provincia de Córdoba Y la producción fue de 1.373.700 toneladas.