El inicio del "proceso de desinflación" en Estados Unidos, de acuerdo con el presidente Powell de la Fed, lleva a mermas en el índice dólar y al fortalecimiento de los commodities, especialmente la soja mientras que el maíz es empujado a la baja maíz baja empujado por la cosecha récord brasilera.
En ese sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicaron que datos de exportaciones de Brasil muestran 6,35 Mt de maíz exportadas en enero, un 132% por encima del mismo mes del año pasado, lo que da cuenta de la robusta cosecha de nuestro socio comercial y lleva a mermas en los precios. No obstante, la debilidad del dólar pone un piso a las pérdidas del día.
Los futuros de soja cierran con ganancias, apuntalados por la firmeza de la harina y el aceite. En un marco de "avances en la reducción de la inflación" por parte de la Fed, estimula potenciales frenos futuros a las subas de tasas. El índice dólar se ubicó en su nivel más bajo desde abril del 2022 luego de que el presidente Powell de la Fed afirme que "el proceso de desinflación ha comenzado".
El trigo cierra la jornada con leves ganancias. La potencial desaceleración de la inflación en Estados Unidos y un posible fin de la política monetaria restrictiva en la potencia norteamericana impulsa los precios del cereal. Sin embargo, el grueso de las ganancias se ven limitadas por una licitación del GASC, organismo estatal abastecedor de commodities de Egipto, que habría recibido ofertas de trigo ruso y no mostraría problemas de abastecimiento.
Mercado local de la soja, trigo y maíz
Valores informados por Fyo