22/03/2018

El gobierno se queda con el 64 por ciento de la renta de la soja

El precio internacional de la soja subió un 3%, pero el precio local para el disponible aumentó un 17%. NAP

CORDOBA (NAP) Los distintos niveles del gobierno se quedan con el 64,1 por ciento de cada 100 pesos generados por una hectárea agrícola promedio de soja, porcentaje que representa una abaja de 2 puntos respecto del índice FADA (Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario), de marzo de 2017, que fue de 66,2 puntos, consignó el estudio publicado este martes por la entidad cordobesa.
¿Por qué bajó el índice? Miazzo explica: “es producto de que hay un factor negativo que hace subir el índice, la sequía, y cuatro factores que lo hacen bajar: la suba de precios, el incremento del dólar, la menor participación de la soja en el área sembrada y la baja de los derechos de exportación.
Precios
Con respecto a marzo de 2017, los precios internacionales subieron, y lo hicieron aún más los precios internos. El precio internacional de la soja subió un 3%, pero el precio local para el disponible aumentó un 17%. En el caso del maíz, los aumentos fueron equilibrados, incrementándose un 14% en ambos mercados.
Dólar
Cuando el dólar evoluciona por encima de la inflación, genera un impacto positivo sobre los sectores exportadores, ya que hace incrementar los ingresos (en dólares) por encima de los gastos (que, en parte, son en pesos). Por ello, la devaluación del peso con respecto al dólar genera que se amplíe el valor de la producción, y eso hace bajar la participación del Estado en la renta agrícola. En los últimos 12 meses, la devaluación fue del 31,5%, unos 5 puntos por encima de la inflación.
Al ser la soja el único cultivo con derechos de exportación, la participación del Estado en esta es del 69,9%, mientras que en el maíz es del 50% en la medición con efecto sequía.
Por esto, al haber menor cantidad de soja en el área sembrada, hace que baje el índice general. Creció el área de maíz y de trigo y la soja pasó de representar el 62% del área de soja, maíz, trigo y girasol, al 52%.
Baja de los derechos de exportación
En enero de este año, comenzaron a bajar un 0,5% por mes los derechos de exportación a la soja, por lo que han pasado del 35% en 2015, a 30% en 2016 y 2017, a 28,5% en marzo de 2018. La baja de 1,5% que lleva el 2018, representa unos 6 dólares por tonelada.
Mientras el índice FADA nacional con efecto sequía es de 64,1%, el de Buenos Aires es de 64,9%, Córdoba 62,5%, Santa Fe 66,5% San Luis 55,7% y La Pampa 63,7%. En los casos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se consideran los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol mientras que para el caso de San Luis, sólo se consideran soja y maíz, ya que explican el 95% del área(Noticias AgroPecuarias)