09/05/2018

El dólar subió a $22,94, pese a los futuros

Fue en un día en el que el Gobierno anunció que volverá a pedir financiamiento al FMI. El volumen operado en el mercado subió 23%, a u$s707 millones. ÁMBITO

El regreso de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la intervención del Banco Central en el mercado de futuros determinaron la suerte del mercado cambiario ayer: tras una disparada inicial donde tocó un nuevo máximo intradiario de $23,66, 

el dólar recortó y terminó con un avance de 61 centavos (2,7%) a $22,94.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa avanzó 44 centavos, a $22,40, en una jornada con alta volatilidad y fluctuación donde la divisa avanzó y retrocedió de la mano del anuncio del Gobierno sobre la solicitud de un préstamo al FMI y de las intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros. En este contexto, el volumen operado avanzó un 23 por ciento, u$s707 millones. 

Desde PR Corredores de Cambio indicaron que "la volatilidad y la fuerte fluctuación del tipo de cambio caracterizaron una jornada en la que por primera vez en mucho tiempo la autoridad monetaria utilizó el recurso de intervenir en los mercados de futuros para aplacar la cotización del dólar en el segmento de contado". "Los movimientos del dólar en los mercados internacionales (el índice dólar aumentaba sus ganancias y subía un 0,4%, a 93,129) y factores de inestabilidad locales volvieron a generar un escenario de nerviosismo en la plaza doméstica obligando a las autoridades a efectuar anuncios y a utilizar mecanismos de intervención semidirecta en el mercado cambiario para acotar la suba", agregaron. Por su parte, el dólar "blue" avanzó $1 a $23.

En el segmento a futuro del Rofex, donde se contabilizaron 834 millones de dólares, más del 60 por ciento se operó en mayo a $22,94 con una tasa de 38,3 por ciento. Y el más largo fue julio, que cerró a $24,21 con una tasa de 35,11%. De mayo a julio, concentraron el 95 por ciento del volumen. Los plazos subieron un promedio de 50 centavos, acompañando el alza del spot de 44 centavos, luego de las intervenciones del BCRA tanto en el Rofex como en el MAE, lo que dio mayor calma al mercado. 

En este marco, los bonos en dólares finalizaron con subas, liderados por el DICY (+3,9%). Por debajo se ubicaron el DICA y el Bono centenario (subieron 1,4%) y el Bonar 2037 (+1%), entre otros.