09/11/2017

Cosecha de trigo en el norte de Santa Fe no arroja buenos rindes

Los rendimientos de la última semana se sitúan lejos de las expectativas de los productores. Los altos valores de humedad condicionaron la cosecha. ÁMBITO

La cosecha de trigo en el centro y norte de la provincia de Santa Fe arrojó durante la última semana malas noticias, debido a rindes que se sitúan lejos de las expectativas de los productores. A esta situación deben sumarse los altos valores de humedad, que condicionan la cosecha en algunas zonas y la presencia de plagas como la fusariosis. La siembra de la soja, mientras tanto, avanza lentamente en esa zona. 

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los rindes de trigo en los tres departamentos del norte fueron bajos, especialmente en General Obligado, donde los promedios fueron de entre 13 y 17 quintales por hectárea, con máximos de 24 en lotes puntuales. Una mejor situación se observó en Vera (promedios de entre 16 y 20 quintales por hectárea, con máximos de 25 quintales) y 9 de Julio (18 a 22 quintales, con máximos de 26), pero sin llevar a satisfacer las expectativas de los productores.

En cuanto a los departamentos del centro, el trabajo señala que se iniciaron los trabajos "en lotes cuya condición de piso de los suelos lo fue permitiendo", aunque aclara que "los altos valores de humedad de grano condicionaron un mayor avance".

Además, menciona que "los resultados que se fueron obteniendo revelaron los diferentes grados de ataques de fusariosis en las etapas reproductivas de los cultivares y el impacto en los rendimientos y la calidad del producto obtenido", con especial incidencia en el departamento General Obligado, donde sufrieron el impacto aproximadamente el 50% de las plantaciones.

De todas maneras, sobre el trigo el informe concluye que "el resto de los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75%, un 20% bueno y el 5% restante regular, en este último caso por "presencia de bacteriosis".

Sobre la soja, se estima que "la intención de siembra sería de unas 910.000 hectáreas" y el progreso en el avance esta semana fue del orden del 2%, "representando aproximadamente unas 18.200 hectáreas", lo que significa "un 16% de retraso en comparación al año pasado".