21/12/2017

Córdoba, a la vanguardia: el maní será el cultivo que más crecerá en la próxima década

La Fundación Inai estima un crecimiento del 14 por ciento en la producción de granos argentina hasta 2026/27. El maní casi cuadruplica esa tasa de expansión prevista. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe en el que analiza las proyecciones de cosecha y exportaciones de granos argentinos para la próxima década, elaboradas por la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai).
Se trata de una entidad creada por las Bolsas de Comercio de Rosario y de Cereales de Buenos Aires y Bahía Blanca, y a la que adhiere la de Córdoba, y que estima para la campaña 2026/27 una producción total de cereales y oleaginosas de 142,8 millones de toneladas, 14 por ciento más que las 125,3 millones del último ciclo.
Y un dato saliente es el cálculo para el maní, un cultivo casi exclusivo de Córdoba: se espera que en diez años incremente su tonelaje en un 53 por ciento, al pasar de 1,14 millones a 1,75 millones de toneladas. 
Así, sería el grano de mayor crecimiento, superando el 24 por ciento de expansión proyectado para el girasol.
Entre los tres principales cultivos (soja, maíz y trigo), los cereales le ganarán en aumento productivo a la oleaginosa, 16 por ciento contra 11 por ciento; aunque esta última seguirá concentrando casi la mitad de la producción agrícola de todo el país.