22/03/2018

Con el mejor precio a cosecha en cinco años, el trigo anticipa buenos márgenes

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que, con un rinde promedio de 25 quintales por hectárea, el cereal alcanzaría un margen superior al histórico. El garbanzo, afectado por suba de costos y baja de precios. AGROVOZ

Favio Ré

El economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Ramiro Farías, estimó que el trigo podría arrojar un margen de 65 dólares por hectárea en la próxima campaña, siempre que se logren rendimientos, por lo menos, en línea con el promedio histórico.
Al exponer en la jornada “Estrategias para el Año Agropecuario” de Agrovoz y Agroverdad, Farías destacó que el precio futuro a cosecha, de 185 dólares, es el principal factor que augura buenos números para el cereal, ya que es la cifra más alta de las últimas cinco campañas.
“Si proyectamos un rinde de 25 quintales por hectárea, el margen se ubicaría en alrededor de 65 dólares”, indicó Farías.
Este valor, supera al promedio de los últimos años, que fue de 44 dólares; aunque está por debajo de los 91 dólares y 82 dólares de las últimas dos campañas, marcadas por rendimientos que superaron largamente los promedios históricos.
Siembra en jaque
Farías también dedicó un párrafo de su disertación a hablar sobre las proyecciones de siembra.
“Tradicionalmente, a la primera jornada siempre traíamos las primeras estimaciones de siembra, pero este año no fue posible por la incertidumbre que genera la situación climática, que afecta muchísimo las expectativas”, resumió el economista.
Un mapa que exhibió lo muestra claramente: hay zonas de Córdoba en las que, hoy, se estima una caída de la siembra de hasta el 100 por ciento. 
Para Farías, esto es un “pronóstico dolor”, por la desazón que tienen muchos productores, que puede modificarse si llegan lluvias que mejoren las expectativas.
Garbanzo
En cuanto al garbanzo, destacó que tiene potencial de seguir avanzando porque la zona en la que se produce, que es el norte de Córdoba, es la que tiene más superficie bajo riego.
Sin embargo, las condiciones de mercado no son tan buenas como las de años anteriores, debido a que se espera una gran cosecha en el principal país productor y consumidor: la India. 
Esto ha llevado a que los precios de esta legumbre bajen, en un contexto el que el valor de la semilla se ha incrementado. 
Así, con un rinde promedio de 20 quintales por hectárea, el margen se ubicaría este año en 525 dólares, un buen número pero que constituye menos de la mitad de los últimos dos ejercicios, cuando fueron de 1.170 dólares y 1.280 dólares, respectivamente.