27/07/2021

Con el clima de EE.UU. apretando la garganta local, sigue la volatilidad en la soja, por Manuel Alvarado Ledesma

Los pronósticos no auguran mayores lluvias en la zona agrícola. Una cosa es el este y otra muy distinta, el oeste. AGROSITIO
 

Unos días, como el de este lunes 26, el mercado se vuelca a favor de los precios internacionales. Y otros, en su desmedro.

Los precios de la soja, este lunes, cerraron con suaves alzas, en Chicago. El puntapié los dieron las compras de oportunidad de los fondos así como, también, las mejoras de los precios del aceite

Pero, ahora ya adentrados en el mercado climático, los valores muestran su potencial de subas.

Es que los pronósticos no auguran mayores lluvias en la zona agrícola de EE.UU.

Una cosa es el este y otra muy distinta, el oeste.

La ausencia de adecuada humedad continúa en la parte oeste y norte del cinturón sojero-maicero, sin que se prevean precipitaciones interesantes para los próximos días.

En estados cruciales como Iowa y Minnesota la situación es grave y los pronósticos, por ahora, no alientan demasiada esperanza. Algo similar sucede con la parte este de Dakota del Norte y del Sur.

De acuerdo a Agricultural Weather Highlights (NOAA; lunes- julio, 26), en las Planicies seguirán las temperaturas muy elevadas, con altísimos registros en el este de Montana y en las Dakotas, con la severa sequía imperante.

En el cinturón maicero, podría haber suaves chaparrones (aislados), pero no de consideración.

Aunque la parte este no tiene problemas de falta de agua, la realidad es que el país podría tener una baja en la producción, por debajo de lo estimado por el USDA.

Abajo, podemos apreciar la situación de sequía, al 20 de julio, según lo publicado el 22 de julio.

U.S. Drought Monitor

A este cuadro de precios a la suba, se agregan los reducidos niveles de stocks, no sólo de soja sino también de maíz, en EE.UU.

En contra de los precios, siguen vigentes factores como la inflación de EE.UU. y, por lo tanto, la creciente posibilidad de que las tasas de interés se eleven, con lo que debería fortalecerse el dólar y debilitarse las demás monedas.

Además, se nota cierta ralentización de las importaciones de China y mayor temor por la volatilidad de los fondos, considerablemente comprados.

El cuadro es de incertidumbre. Hay que seguirlo día a día.