01/11/2017

Chicago: otra vez bajaron los cereales y subió la soja

Ayer en Chicago, los futuros de soja ajustaron el día con leves subas cercanas a los u$s0,6 por tonelada cerrando con un valor de u$s358,1. Los operadores señalan que es probable que el mercado siga mostrando señales de lateralización hasta no verse noticias sobre importaciones desde China o cuestiones climáticas en Sudamérica. ÁMBITO

El lunes el USDA reportó que el avance de cosecha de soja en EE.UU. llegó al 83% con 13 puntos de avance en la semana, y quedando en línea con lo esperado por los analistas. El ritmo de recolección está dos puntos por detrás del año pasado y 1 atrasado vs el promedio histórico.

Analistas de EE.UU. destacan que el contenido de proteína de la soja de este año en su país es inferior al normal. Esto está afectando la calidad de la harina de soja. Su contenido de proteína que normalmente es de 47,5/48% este año sale en 46,5/47%. Así es que quienes usan la harina para sus raciones forrajeras, deben compensar el contenido de proteína con otros alimentos, aumentando el costo.

En el ámbito local la soja se negoció en $4.420, repitiendo el mercado del viernes.

Mientras que para los negocios de soja nueva a mayo los valores rondaron los u$s263 por tonelada.

Por su parte los futuros de maíz en Chicago finalizaron la sesión en terreno negativo siguiendo la tendencia del trigo, con un valor de u$s136, mostrando una caída de u$s1,3 por tonelada.

Según el USDA la cosecha de maíz en EE.UU. llegó al 54%, 1 punto más que lo esperado por los analistas. Avanzó 16 puntos en la semana pasada, pero aún está con un atraso de 19 puntos versus el año pasado y 18 puntos en comparación con el promedio histórico.

En el ámbito local 'por el maíz contractual se pagaron nuevamente $2.400. El cereal con entrega diciembre se pagó $2.500 y para la entrega enero los valores fueron de u$s145 la tonelada.

Finalmente los futuros de trigo de Estados Unidos cerraron la jornada en baja, debido a ventas técnicas. Finalizaron la jornada con un valor de u$s154,1, mostrando un retroceso de u$s1,9 por tonelada.

Según los últimos datos suministrados por el USDA el avance de siembra de trigo de invierno en Estados Unidos llegó al 84%, 1 punto por detrás de lo esperado y también 1 punto por detrás del año pasado.

La primera lectura de la calidad de cultivos de trigo de invierno mostró al 52% de los lotes con condiciones buenas a excelentes, 7 puntos por detrás del promedio histórico para la fecha.

Por su parte en el mercado local el cereal finalizó la jornada en $2.850 y $2.900 con descarga.

El trigo con entrega diciembre se negoció a u$s167 y u$s 170 trigo calidad.

Mientras que la mercadería con entrega enero cotizó en u$s170 por tonelada.