01/03/2018

Chicago: el trigo terminó con subas de u$s7 por tonelada

Ayer en el mercado de Chicago, los tres principales cultivos -soja, maíz y trigo- finalizaron la jornada con subas. El cereal de invierno fue el más destacado con un incremento de u$s7 por tonelada. ÁMBITO

En el caso de la soja terminó la rueda con ganancias de u$s2,7, con los futuros de harina alcanzando el máximo de los últimos 20 meses, debido a que las escasas precipitaciones en Argentina continúan amenazando las perspectivas de cosecha.

Los pronósticos muestran la continuidad de lluvias limitadas en Argentina a lo largo de la semana, mientras que el pronóstico de 6 a 10 días permanece más seco de lo normal para esta época del año en las principales regiones productoras.

De esta manera la oleaginosa cerró el día cotizando a u$s384,1 por tonelada.

Mientras tanto en el mercado local el precio del disponible de soja se estableció en $6.300, avanzando $100 respecto a la jornada del martes.

En tanto la soja con entrega mayo se mantuvo en u$s300 por tonelada.

Por su parte los futuros de maíz del mercado de Chicago subieron a su nivel más alto desde septiembre, siguiendo en gran parte las ganancias del trigo y la soja.

El cereal registró los menores avances en las últimas semanas en comparación con el trigo y la soja, a pesar de las preocupaciones sobre la sequía argentina.

Así es que el incremento de la jornada fue de u$s1,4, para establecer un precio de u$s147,2 por tonelada.

A su vez, en el ámbito local el maíz con descarga se negoció en $3.500 la tonelada.

Por el cereal con entrega en marzo/abril se pagaron u$s175 por tonelada.

Finalmente, los futuros de trigo de Estados Unidos subieron a su nivel más alto en más de siete meses, apoyados por las preocupaciones de que las condiciones secas en las llanuras de Estados Unidos podrían dañar los cultivos en esa región clave de producción.

El primer contrato de trigo de Chicago registró las mayores ganancias, subiendo un 4,2%, ya que los compradores técnicos ingresaron al mercado luego de que rompió su promedio móvil de 200 días por primera vez desde el 10 de agosto.

Por otro lado, el frío en Europa también genera riesgos climáticos, aunque la capa de nieve limitaría, en principio, el impacto de las heladas profundas en Rusia, el principal exportador de trigo.

La jornada concluyó entonces con una suba de u$s7,2 por tonelada para cotizar en u$s177,4.

En el mercado local por el trigo contractual condición cámara se pagó $3.600, avanzando $100 frente al precio de las últimas jornadas. Por el cereal con entrega en marzo se mantuvo la oferta en u$s180 y para julio u$s185. En tanto para el mes de diciembre se pagaron u$s190 la tonelada.