23/05/2018

Chicago, con subas en commodities

Ayer en Chicago la soja cerró en alza por segunda jornada consecutiva aunque por debajo de los máximos observados en la sesión. Terminó con una suba de u$s1,7 por tonelada, hasta los u$s378,5. ÁMBITO

La amplia oferta de soja en Brasil y la ausencia de China en el mercado internacional tras el anuncio de que se había logrado una pausa en la guerra comercial con EE.UU. limitaron las subas. A su vez, la siembra de la oleaginosa de la nueva campaña avanza a buen ritmo en EE.UU. con el 56% sembrado, por encima del promedio histórico del 44%.

En el mercado local la soja disponible se negoció en baja, a $7100 por tonelada, siguiendo a las caídas del mercado a término. El precio de la soja con descarga Mayo-19 cayó a u$s290 la tonelada. Mientras tanto, la firmeza observada tanto en el mercado de la soja como en el del trigo brindaron soporte al precio del maíz en Chicago. El cereal terminó la jornada con una suba de u$s0,7 por tonelada para cotizar a u$s159,2.

De acuerdo con lo informado por el USDA, la siembra de maíz alcanza el 81% en EE.UU., en línea con el promedio histórico. Además, según Maizar, Argentina produciría el año próximo 40 millones de toneladas, cifra por encima de las 32 millones de toneladas previstas para este año. 

En el ámbito local el maíz disponible se negoció en alza a $4.500 con descarga. El maíz en dólares operó u$s180 y para Jul/Ago/Sep-18. Los futuros de trigo subieron alrededor de un 3% en Chicago por compras técnicas y por los temores en torno de la cifra final de producción en EE.UU. De esta manera el cereal terminó cotizando a u$s191,5 la tonelada.