30/05/2018

Bajas en Chicago por tensión comercial entre EE.UU. y China

El mercado continúa en vilo ante los temores de que se reavive la tensión comercial entre Estados Unidos y China. De hecho, ayer se conoció que el país norteamericano publicará dentro de poco una lista con productos de origen del gigante asiático que deberá tributar un arancel del 25%. Todo eso, pesó sobre los precios de los granos en Chicago. También influyó la expectativa de que el USDA informe que el 72% del maíz sembrado en EE.UU. se encuentra en condición buena a excelente. ÁMBITO

La soja cayó ayer un 1,06% con respecto a la jornada previa, cotizando en u$s378.6 la tonelada. La firmeza del dólar en el mercado internacional también influyó sobre los precios. Así como el paro de camiones que tiene en jaque a Brasil e impidió entre otras cosas la llegada de poroto de soja a puerto, por lo que los exportadores en ese país están evaluando declarar fuerza mayor por la imposibilidad de cumplir con los embarques.

La caída del maíz fue más notoria, al desplomarse un 1,48%, al operar a u$s157.4 la tonelada. Es que los operadores se mostraban expectantes al informe del USDA, que se dio a conocer ayer por la tarde. En cuanto a la siembra del maíz en EE.UU., el promedio de los analistas esperan que el USDA reporte que se lleva sembrado el 93% del área intencionada, por encima del 81% de la semana anterior.

El trigo, por su parte, tras cotizar gran parte de la rueda en alza y llegar a los valores más altos de los últimos diez meses, los futuros de trigo cerraron en baja siguiendo a la soja y al maíz. Cerró ayer su cotización a u$s197.13 la tonelada, un 1,2% por debajo que la jornada previa. Continúa preocupando al mercado la falta de lluvias en las zonas trigueras de Australia, Canadá, planicies del sur de EE.UU. y Rusia.