29/11/2017

Altibajos para granos: soja y maíz en baja, trigo estable

Los futuros de trigo de Chicago registraron pocos cambios en la rueda de ayer, estabilizándose después de una caída de dos días seguidos. La caída de los precios desde el viernes estimuló a los importadores como Argelia y Egipto a emitir señales de nueva demanda, ayudando al mercado a encontrar un equilibrio. En tanto la soja finalizó en baja luego de subir en la sesión de ayer a su nivel más alto desde el 9 de noviembre. En el mercado de la oleaginosa pesan las perspectivas de lluvia para Argentina. Por otro lado, el USDA pronostica que los agricultores norteamericanos ampliarán la superficie sembrada de maíz y soja, al tiempo que reducirán el área de trigo para el próximo año. ÁMBITO

SOJA: Los precios de la soja bajaron luego de subir el lunes a su nivel más alto desde el 9 de noviembre, ante las perspectivas de lluvia para Argentina. Las previsiones arrojan lluvias dispersas en la semana próxima, aunque los modelos difirieron en cuanto a la cantidad y algunos indican riesgo de que la humedad vuelva a caer la próxima semana. Una lluvia inferior a la media en las dos primeras semanas de diciembre complicaría la siembra de soja y maíz tardíos en la mayor parte del cinturón central productivo de Argentina. Por otro lado, el USDA pronostica un aumento para la superficie destinada a la siembra de soja en EEUU a 91.0 millones de acres, superando el récord establecido en 2017-18 en 90.2 millones.

MAÍZ: El maíz también terminó con bajas ante ventas técnicas y amplias baja en suministros mundiales y norteamericanos. En su último informe de progreso de cosecha semanal, el USDA informó que la trilla de maíz en EE.UU. estaba completa en un 95%, frente al 90% de la semana anterior, pero detrás del promedio de cinco años del 98%. Por otro lado, el USDA publicó su pronóstico de cosecha a largo plazo para dicho país, en el cual proyecta que la siembra de maíz aumentaría a 91.0 millones de acres en el año comercial 2018/19, de 90.4 millones para 2017/18 pero de 94.0 millones en 2016/17.

TRIGO: Los futuros de trigo de Chicago registraron pocos cambios en la rueda de ayer, estabilizándose después de una caída de dos días consecutivos. La caída de los precios desde el viernes estimuló a los importadores como Argelia y Egipto a emitir señales de nueva demanda, ayudando al mercado a encontrar un equilibrio. Por ejemplo, Egipto compró 120.000 toneladas de trigo ruso en una licitación que será enviado entre el 11 y el 20 de enero. 

En tanto, desde el USDA se informó que las inspecciones de exportación de trigo acumuladas se encuentran actualmente en un 5,9% por debajo en comparación con 2016/17.