19/05/2020

Agronegocios: En Rosario, la cotización de la soja sigue en torno a los U$S 215

Desde la semana pasada, la oleaginosa oscila en ese precio. En Chicago, los futuros del cultivo cerraron con subas. CLARÍN

En el mercado de granos de Rosario comenzó una nueva semana con buena presencia de compradores, tanto en los mercados de cereales como de oleaginosas, y con precios estables y con tendencia hacia la baja.
Este lunes se destacó un pequeño recorte en la oferta por maíz disponible y de campaña 2020/21 y se mantuvo la oferta por maíz tardío de esta campaña. Otra novedad fue la aparición nuevamente de condiciones por trigo disponible, que no se vieron durante el cierre de la semana previa.
En el mercado de soja, las ofertas abiertas de compra no sufrieron cambios significativos en este comienzo de semana, con el mejor valor ofrecido en U$S 215/t, por la soja condición fábrica con entrega inmediata y condición contractual, el mismo valor que el día viernes. Se puede destacar la presencia de un mayor número de compradores que ofrecen la entrega inmediata en relación a la semana previa.
Por el maíz con descarga inmediata se ofrecieron U$S 118/t, mismo que para el cereal condición contractual; esto se ubicó U$$ 2/t por debajo del día viernes, aunque sin descartar mejoras. La posición junio se ofreció en U$S 118/t, bajando un dólar con respecto a la jornada previa.
Por el maíz con entrega en los meses de julio y agosto, la demanda volvió a ofrecer U$S 115/t, con septiembre en U$S 117/t, octubre en U$S 119/t y noviembre en U$S 121/t, estas dos últimas posiciones mejorando marginalmente.
Por el trigo con entrega en los meses de mayo, junio y julio, la oferta abierta de compra por parte de la exportación se ubicó en los U$S 165/t, aunque sin descartar mejoras.
La oferta abierta de compra por el girasol disponible se mantuvo en línea con la última rueda de la semana previa y se ofrecieron U$S 250/t por la oleaginosa con entrega inmediata.
En Estados Unidos, el mercado de Chicago cerró con saldo dispar. Los futuros de trigo cerraron con bajas, por preocupaciones en relación a la demanda externa del cereal estadounidense y las mejores condiciones climáticas en áreas productivas claves de los principales exportadores a nivel mundial.
El maíz ajustó en alza, por las mejores perspectivas en relación a la demanda y una mejora en los precios de los combustibles. La soja cerró con subas, por las ventas de soja por parte de EE.UU. a China en la última semana, que mejoran las perspectivas en relación al cumplimiento del acuerdo comercial entre los países.